Más de 1,17 millones de jiennenses han utilizado el servicio del Consorcio de Transportes en sus desplazamientos por el área metropo-litana de Jaén durante 2011, lo que implica un incremento anual del 16,82% respecto a 2010. Este aumento de usuarios ha ido acompañado también de una subida en el uso de la tarjeta única utilizada por el 67,18% de los viajeros, que se están beneficiando de unas tarifas más económicas.

Estos datos se han dado a conocer hoy durante la celebración del consejo de administración de este órgano. Asimismo, se ha informado del número de viajes en el transporte urbano de Jaén realizados con la tarjeta y que asciende a 43.250, un 83,17% más respecto a 2010.

En cuanto al número de tarjetas operativas, el Consorcio de Transportes de Jaén ha registrado un total de 17.771 tarjetas activas. El 40,1% del total se activó durante el pasado año. Este movimiento ha ido acompañado de más de 111.000 operaciones de venta y recarga de tarjetas en los 78 puntos de venta con los que cuenta distribuidos por los municipios que forman parte del área metropolitana de Jaén.

El consejo rector ha hecho también referencia a las distintas ac-tuaciones que se han realizado desde que pusiera en marcha la tarjeta única de transportes en junio de 2009, como las encaminadas a mejorar la señalización de las paradas. A lo largo de este mandato se han instalado 70 postes informativos en todas las paradas metropo-litanas y 56 vitrinas informativas en la mayoría de las marquesinas.
A ello hay que sumar la ampliación del servicio a otros muni-cipios como Fuensanta de Martos, Villardompardo o Valdepeñas de Jaén que, pese a no ser miembros de pleno derecho, se están benefi-ciando de todas las ventajas que supone utilizar la tarjeta en su desplazamientos. Además, se ha mejorado el servicio con la Universi-dad de Jaén y con el Parque Tecnológico Geolit, así como la línea que discurre entre Santiago de la Espada con Puente de Génave.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públi-cas y Vivienda, la Diputación Provincial de Jaén, la ciudad de Jaén y otros once municipios de la aglomeración urbana de la capital. Los municipios integrantes son Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres.

Reunión Consejo Administración Consorcio Transportes