La candidata por el PP de Jaén al Parlamento andaluz, Ángeles Isac, afirma que “el juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 5 de Linares fue creado por Real Decreto 819/2010, de 25 de junio y entró en funcionamiento con carácter provisional en esta ubicación en junio de 2011, ya que el lugar predeterminado para este juzgado, el antiguo edificio de la Escuela de Idiomas, después de dos años aún no ha sido rehabilitado. Pues bien, la inoperancia e ineficacia de los dirigentes de la Junta de Andalucía, que ha sido justificada por diferentes representantes socialistas, ha motivado que después de más de dos años la ubicación definitiva del juzgado número 5 de Linares no esté disponible.”

Isac señala que “en este juzgado no existen ascensores, por lo que se dificulta la accesibilidad de los discapacitados, hay corredores estrechos, puertas de acceso ridículas, humedades, falta de espacio, ruido de máquinas enormes ubicadas en las inmediaciones, escaleras estrechas, empinadas, con superficies de cemento, sin ninguna accesibilidad para los usuarios. Me parece que estas no son las condiciones adecuadas para unas instalaciones judiciales modernas, aunque sean provisionales”.

La candidata Popular indica que “esto es lo que se encuentran en su día a día unos funcionarios sobrecargados que intentan hacer su trabajo para Linares, su comarca, y los pueblos de Jabalquinto, Bailén, y Torreblascopedro, con la importante carga de trabajo que esto supone. Pero además de estas circunstancias, este juzgado debe compartir las dos salas de vistas con los otros cuatro juzgados existentes, previa solicitud y disponibilidad”.

Ángeles Isac subraya que “estas instalaciones no pasarían ningún tipo de inspección, ni sanitaria ni de emergencias, sin embargo la Junta de Andalucía dijo que eran unas “instalaciones para mejorar los servicios públicos de carácter básico”. Y además llevan acumulado un retraso de cuatro insoportables meses, puesto que el Gobierno del PSOE comunicó que la nueva sede se abriría en octubre de 2011 y de momento seguimos en esa cueva de Altamira”.

Para la candidata autonómica por el Partido Popular, “está claro que si queremos una mejor y menos saturada justicia, tan necesaria especialmente en estos momentos, no podemos continuar de esta forma. Raro sería que ningún empleado judicial tuviera que hacer uso de alguna baja por enfermedad, depresión o estrés trabajando en estas condiciones. Estas son las grandes soluciones que nos da el Partido Socialista en la Junta de Andalucía”.

Ángeles Isac, haciéndose eco de las protestas de dichos trabajadores y usuarios, ha explicado que “me he personado en dichas instalaciones, por llamarlo de alguna forma, para recoger las quejas, hacer fotografías y dar alguna esperanza de cambio a todos aquellos a los que la Junta de Andalucía les ha dejado tirados. Es imposible disponer de una justicia de calidad si, teniendo los medios humanos necesarios y tan cualificados, carecemos de los recursos materiales e instalaciones adecuadas”.

Ángeles Isaac a las puertas de los juzgados de Linares.