En la tarde noche de ayer, 21 de febrero, tuvo lugar una multitudinaria asamblea de extrabajadores de Santana y empresas de su parque de proveedores. La asamblea, que se celebró en el salón de actos de la SAFA congregó a cientos de afectados que escucharon de voz del presidente del Comité de Empresa de Santana y miembro del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Jaén, Pedro Gálvez, el estado actual de la situación y las medidas de presión que se están efectuando y se van a efectuar mientras la Junta de Andalucía no cumpla con los compromisos adquiridos.

Una situación que es delicada “dado los nulos avances en el cumplimiento de los acuerdos”, según Galvez “sabemos que están haciendo las gestiones necesarias y están tratando de dar un impulso desde las dos consejerías a los acuerdos, pero hasta que no se materialicen nosotros vamos a estar encerrados”, en segundo lugar se ha pedido la colaboración de los trabajadores, que se desplazarán a Jaén en apoyo a los compañeros encerrados.

Tras las explicaciones, en el turno de preguntas algunos trabajadores declararon sentirse “al borde del precipicio”, asegurando estar preocupados con el enorme gasto que supone este volumen de prejubilaciones e indemnizaciones a la administración pública andaluza en un momento en el que se pretende reducir el déficit de las autonomías.

Por otra parte, el Partido Popular emitió un comunicado en el día de ayer en el que da su apoyo a las reivindicaciones de todos los extrabajadores de Santana Motor, incluidos -afirman literalmente- “aquellos a quienes los  sindicatos ‘de clase’ califican de daños colaterales”. Además el PP de Linares también asegura en su nota que “rechaza de modo frontal el travestismo político del alcalde y representantes sindicales que, siendo los verdaderos artífices de la penosa situación en la se encuentran estos extrabajadores, quieren pasar con sorprendente descaro de verdugos a víctimas”.

Os dejamos con una vídeo en el que el mismo Pedro Gálvez nos concreta lo hablado en la asamblea y el modo en el que se va seguir tratando de presionar a la Junta para que cumpla sus compromisos.

Momento de la asamblea del día de ayer