Miembros de las coordinadoras de ‘Santana’ y su parque de proveedores, en Jaén, así como de los integrantes de la comisión de seguimiento del ‘Plan Linares Futuro’, en Sevilla, se encerraron a última hora de la tarde de ayer en sendas dependencias de la Junta de Andalucía en ambas capitales “debido al totalmente decepcionante resultado del encuentro de hoy -por ayer- con la Junta” sobre la situación de los trabajadores afectados por el cese de actividad de ‘Santana’ y por el ‘Plan Linares Futuro’. Ambos grupos de sindicalistas protestan con su encierro “por el nulo interés de la Junta por  acabar de poner en práctica las medidas comprometidas, hace ya más de un año, con la firma de los acuerdos de 14 de febrero”.

Según indican fuentes de la Unión Provincial de CCOO en Jaén “los trabajadores de ‘Santana’ y empresas auxiliares acogidas al ‘Plan Linares Futuro’ siguen sin ver cumplidos los compromisos asumidos por la Junta, enfrentándose ya a la pérdida de la cobertura social que venían manteniendo desde el cese de la actividad industrial en el parque linarense”. Estas mismas fuentes han señalado que “con esta impresentable conducta dilatoria la Junta está provocando que se susciten situaciones muy duras derivadas del agotamiento de recursos que sufren los ex trabajadores del parque industrial linarense”.

Ante los “continuos retrasos” en el proceso de concreción de las obligaciones asumidas por la Junta de Andalucía y la “falta de voluntad evidenciada por sus responsables públicos” en la reunión de ayer en Sevilla, las coordinadoras sindicales de CCOO y UGT en el parque industrial de nuestra ciudad y la comisión de seguimiento del ‘Plan Linares Futuro’ han decidido aumentar, con encierros indefinidos, el nivel de presión de las protestas sindicales ante la Administración andaluza.

Entre los encerrados en Sevilla, en dependencias de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se encuentra el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Jaén, Francisco Ballesteros, en tanto que el secretario de Acción Sindical de dicho sindicato, Juan Salazar, y el presidente del Comité de Empresa de ‘Santana’, Pedro Gálvez, se hallan entre los encerrados en las dependencias del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), en la Delegación de Empleo de Jaén.

Añadido ÚLTIMA HORA 10:12 horas 21/02/12

La Unión Provincial de CCOO de Jaén ha expresado mediante un comunicado su más firme rechazo hacia la actitud de la Administración andaluza, que según aseguran “ha dado orden a personal de seguridad privada que presta sus servicios en las dependencias de la Delegación deEmpleo de Jaén de que no se permita el acceso de los medios de comunicación y que ni siquiera se facilite la asistencia a los encerrados por parte de personas del exterior”.

Así lo ha podido constatar el secretario general de CCOO en Jaén,José Moral, quien ha tenido que vencer la resistencia inicial de personal al servicio de la Junta para poder entrar  donde se hallan los encerrados, a fin de conocer su situación y poder colaborar en la organización de asistencias de apoyo a los 42 trabajadores linarenses que permanecen desde ayer en las dependencias del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA). Moral se encuentra ahora mismo igualmente bloqueado en dichas instalaciones de la Junta de Andalucía.

En ese mismo comunicado CCOO exige “el inmediato cese de las medidas de incomunicación adoptadas por la Junta y advierte de las posibles consecuencias que una actuación de este tipo puede acabar generando”.

Además, esta misma mañana el alcalde de Linares, Juan Fernández, se ha sumado al encierro en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Sevilla.

 

Una de las protestas de los ex trabajadores de Santana en Linares