Os dejamos de forma íntegra el comunicado que el Partido Popular de Linares nos ha remitido al respecto de la situación del mercado de abastos.

Tras dos salidas a concurso público que han quedado desiertos, el proyecto – “insostenible desde su inicio”, ha declarado Antonio Martínez, portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular- que contemplaba la adecuación de la zona como plaza peatonal y la construcción de un nuevo mercado y un parking subterráneo, queda en suspenso hasta que la situación económica mejore, según ha anunciado el equipo de gobierno socialista a un medio de comunicación provincial. “El proyecto inicial nunca ha contemplado la reforma del edificio modernista. Se especulaba su reforma para adecuarlo a algún uso alternativo, pero nunca se incluyó en el proyecto de reforma de la plaza”, ha destacado el concejal popular Miguel Ángel Díaz Lorite, en respuesta a la información publicada en dicho medio.
La decisión, “tomada según explica la noticia, tras reuniones entre los arrendatarios de los puestos del mercado y responsables municipales”, no ha sido consultada en ninguna de las comisiones de Salud y Consumo. “Únicamente en la última reunión celebrada hace tres semanas y antes de la aprobación de los presupuestos, se comentó que había vuelto a salir a concurso público y se habían repetido los mismos resultados, es decir, que ninguna empresa se había interesado en el proyecto”, ha explicado la concejal popular Montserrat Prieto.
Durante el último Pleno Ordinario, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del Partido Popular, se aprobó una enmienda presentada por IU para la adecuación del Mercado de Carnes y Pescados y que cuenta con una dotación económica de 35.000 euros.

Así, el equipo de gobierno socialista vuelve a improvisar sus pasos dejando en suspenso un proyecto que contemplaba la recuperación comercial de esta emblemática zona y otorgar un uso cultural al edificio modernista del Mercado.
En su lugar, “han decidido, abandonar a su suerte el mercado de frutas y verduras, realizando una inversión a todas luces insuficiente en un edificio histórico, y sin solucionar una de las grandes demandas de los comerciantes y clientes como es la falta de  aparcamiento”, ha declarado Antonio Martínez.

Según informan desde el medio de comunicación, aunque aún no se conoce el inicio de las obras de adecuación, éstas se harán con el objetivo de que los arrendatarios que hoy están en el mercado de frutas y verduras se trasladen al de carnes y pescados, unificando así en el edificio modernista el Mercado de Abastos.

Desde el Partido Popular de Linares mostramos nuestra preocupación, primero, por desconocer si con una partida económica deficiente se podrán acondicionar los puestos para que cumplan todos los requisitos legales y sanitarios. A esto hay que sumar que, según ha explicado Montserrat Prieto, “precisamente ayer, jueves, visité el mercado para atender las peticiones de los arrendatarios, y en ningún momento aseguraron conocer oficialmente la decisión de su traslado a un único edificio, así como la suspensión del proyecto de rehabilitación de la zona”.
Además, la unificación significará el abandono total del edificio que actualmente alberga los puestos de frutas y verduras, por lo que es lógico preguntarse qué ocurrirá con éste edificio, y si correrá la misma suerte que el Ayuntamiento de Linares, otro histórico edificio que adolece de grandes males gracias a la dejadez del equipo de gobierno socialista.

Mercado de abastos