Un total de 200 alumnos de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) participa a lo largo de esta semana en las Jornadas de Puertas Abiertas que celebra el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, dependiente de la Delegación de Provincial de Empleo. Esta actividad se engloba en los actos conmemorativos del Día de Andalucía y se viene desarrollando desde hace 12 años.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha detallado que esta iniciativa permite que el alumnado de cursos de FPE profundice en la cultura de la prevención de riesgos, una materia que se imparte de forma obligatoria en todos estos semi-narios. Es decir, sea cual sea su especialidad, todos incluyen un módulo específico sobre seguridad y salud laboral.

La delegada ha continuado explicando que en esta actividad, el alumnado realiza una visita guiada por las instalaciones del Centro de Prevención, en la que se les explica la labor diaria que realizan para promover la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo, a la vez que se les imparte una charla informativa sobre prevención.

El objetivo es avanzar hacia una mayor sensibilización, impli-cación y recualificación del alumnado y del profesorado en materia de prevención de riesgos laborales. Se trata de formar a cada inminente trabajador en prevención, que conozca perfectamente sus derechos y sus deberes en materia de seguridad laboral, así como las principales medidas de prevención y protección que deberá aplicar cuando se incorpore a la actividad laboral.

La delegada del Gobierno, acompañada de la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha mantenido un encuentro con los 30 alumnos que han participado en la jornada de hoy lunes en esta semana de puertas abiertas y que, concretamente, están realizando dos cursos de FPE: uno de administrativo comercial y otro de empleado de oficina.

Esta actividad en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén forma parte del más de medio centenar de actos incluidos en la programación impulsada por la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración durante este mes de febrero del Día de Andalucía. Otras iniciativas que sobresalen en el calendario son el VII Encuentro Intergeneracional, que se celebrará en Linares, y en el que se darán cita escolares y miembros de diferentes asociaciones de mayores, así como la entrega de los premios del Concurso de Relato y Poesía para mayores de 65 años. A ellos se suman actividades que versarán en torno a la cultura y a las tradiciones jiennenses y andaluzas, como visitas a almazaras, degustaciones gastronómicas y desayunos con productos de la tierra, y actos conmemorativos del 28-F en los dife-rentes centros educativos, entre otras.

CPRL