En torno a 250 directores y directoras de colegios de Infantil y Primara, así como residencias escolares de la red pública andaluza, debaten ente ayer y hoy en Linares sobre los principales retos de futuro en el marco de las jornadas formativas “Dirigir un centro escolar: factor para le eficacia y el cambio”.

En la tarde de ayer el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, inauguró este encuentro, organizado por la Asociación andaluza de directores y directoras de centros docentes públicos de Infantil y Primaria y residencias escolares (Asadipre).

Las jornadas tienen el objetivo de abrir un foro de debate donde exponer, debatir y compartir ideas y experiencias en torno a la función directiva. Los objetivos que se están abordando giran en torno a la organización y gestión de los centros, el liderazgo pedagógico, el desarrollo profesional y la legislación educativa.

La ponencia inaugural fue impartida por Marisa Fernández Serrat, profesora de la Universidad de Huelva en el área de conocimiento de Didáctica y Organización escolar, que disertó sobre “Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución”. Por su parte, hoy ha sido el turno para  Miguel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, con la conferencia “El desarrollo profesional del director escolar y la organización del centro”.

También se han organizado mesas de trabajo simultáneas sobre “La organización del centro como eje vertebrador que facilita la adquisición de las competencias básicas”, “El centro docente inclusivo” y “Aspectos legislativos de la función directiva”. Con un debate y la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo se clausurarán esta tarde las jornadas. Acto al que acaba de confirmar su asistencia la Delegada de Educación en Jaén, Angustias María Rodríguez.

“Asadipre”, cuyos estatutos fueron aprobados en 2008, cuenta en la actualidad con más de 700 directores y directoras asociados. El encuentro de Linares constituye la quinta edición de las jornadas formativas que organizan anualmente.

Os dejamos con unas fotos y con un vídeo de las declaraciones del consejero minutos antes de inaugurar las jornadas.