Fundación Caja Rural de Jaén dentro de la convocatoria de ayudas “La Rural Solidaria”, que tiene por finalidad apoyar programas de promoción de la población afectada por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica y sensorial así como enfermedades crónicas, suscribió este pasado lunes un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Parkinson de Jaén en Linares. El convenio fue firmado por Patricio Lupiáñez Cruz, Vicepresidente de Fundación Caja Rural de Jaén y, Ramón Rafael Rivas Requena, Presidente de Asoc. Provincial de Parkinson de Jaén.

Esta Asociación trabaja para ofrecer información y orientación de los afectados, familias y demás personas interesadas en la problemática de la dolencia así como dar soluciones para paliarla a través de avances científicos, facilitando la conexión y ayuda mutua de los afectados para la convivencia con la enfermedad. Así mismo la Asociación además de promocionar estudios e investigaciones de la enfermedad en coordinación con otras entidades públicas y privadas informando acerca de sus recursos tanto sociales, sanitarios y educativos, complementa los tratamientos médicos específicos con terapias multidisciplinares que constituyen el tratamiento integral de la enfermedad (rehabilitación, terapia ocupacional y terapia psicológica, etc.).

En el marco de este convenio se va a desarrollar el proyecto dirigido a los afectados por la enfermedad de Parkinson que debido a su carácter progresivo requiere una atención integral por profesionales, en el mismo se va a llevar a cabo la rehabilitación de los afectados a través de la psicología que pretende mitigar las consecuencias emocionales derivadas a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. A través de dichas sesiones de atención psicológica se afrontan síntomas derivados de la dolencia como la ansiedad, la depresión y el estrés principalmente de los cuidadores, así como mejorar otros aspectos como son la autoestima y las habilidades sociales. El proyecto se llevara a cabo mediante terapias individuales o grupales, integradas por actividades de carácter psicoeducativo, dirigidas tanto a los enfermos como a sus familiares.

Os dejamos con las fotos y con un vídeo con las declaraciones de ambos representantes, minutos después de la firma del convenio.

Momento de la firma

Estrechamiento de manos