El Secretario General de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el Secretario General de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria (MCA), Manuel Jiménez, se  reunieron en la noche de este lunes con los Consejeros y Viceconsejeros de Hacienda, Economía y Empleo de la Junta de Andalucía así como con los responsables regionales de CCOO. En dicha reunión se evaluó la puesta en marcha del Plan Linares Futuro. Por parte de UGT Andalucía, “no hay justificación ni es admisible más prórroga de tiempo para la puesta en marcha de las distintas medidas Sociolaborales contempladas en el mismo”. Según aseguran desde este sindicato “no vamos a permitir más demora en la puesta en marcha de las distintas medidas previstas en un plan que se firmó hace ya un año”.

El 14 de febrero de 2011 la Junta de Andalucía se comprometió a prejubilar y recolocar a los trabajadores afectados por el cierre de Santana Motor. También se comprometió a instalar en los antiguos terrenos de la factoría jienense un grupo de empresas que darán empleo a los trabajadores que por su edad no puedan jubilarse. “Exigimos a la Administración concreción y datos fidedignos sobre la implantación en Linares del tejido empresarial previsto en el plan y sobre las recolocaciones comprometidas”.

Según fuentes de UGT, durante el encuentro mantenido en la noche del lunes, los responsables de la Junta de Andalucía se han comprometido a la firma el próximo viernes 17 de febrero de las medidas Sociolaborales correspondientes a los trabajadores de la filial Matresur, y la firma el viernes 28 de febrero para el resto de los trabajadores de las empresas afectadas.

En el caso de que se incumplan de nuevo los plazos, ambos responsables sindicales han anunciado la puesta en marcha de un plan de movilizaciones “con la contundencia necesaria” hasta que la Administración cumpla íntegramente con los plazos pactados. “No permitiremos en ningún caso que los trabajadores afectados por el Plan tengan ningún menoscabo en cuanto a los compromisos sociolaborales adquiridos y por ello hemos exigido a los máximos representantes de las tres consejerías que busquen cuanto antes las fórmulas legales necesarias para dar cumplimiento al cobro de la protección social al que tienen derecho los trabajadores”.
Con todo, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Linares Futuro ha quedado pospuesta hasta la firma este viernes de las medidas antes referidas.

Santana