El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asistido esta mañana en Antequera (Málaga) a la inauguración del II Congreso de Prehisto-ria de Andalucía (Movilidad, Cambio y Contacto), que reúne desde hoy miércoles –y hasta el próximo viernes 17- a expertos e investigadores de primer nivel en esta materia para que analicen en profundidad el tema de la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades prehistóricas del sur de la península ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, económico, social e ideológico.

En el acto inaugural, Plata ha hecho entrega de las Medallas Menga en su edición de 2012 a la Asociación Amigos de los Íberos de Jaén, galardón que ha sido recogido por la presidenta del colectivo, Pilar Palazón, y a los reconocidos investigadores Antonio Gilman, catedrático emérito de Antropología de la Universidad Estatal de California en Northridge, y a Hermanfrid Schubart, del Instituto Arqueológico Alemán. Con la concesión de estas medallas, tal y como ha manifestado Plata, la Consejería de Cultura quiere “reconocer la labor de defensa, promoción, investigación y divulgación del patri-monio prehistórico andaluz llevada a cabo por cada uno de los galardonados desde sus respectivos ámbitos de actuación”.

A lo largo de este encuentro científico, que congrega a investiga-dores nacionales e internacionales, así como a profesionales de la gestión del patrimonio histórico, se abordarán cuestiones referidas a las nuevas metodologías de trabajo arqueológico, que permiten establecer vínculos genéticos entre poblaciones, los sistemas de información geográfica y su aplicación a territorios y periodos concretos, o la identificación de materias primas usadas en la Prehistoria, entre otros. De igual modo, y a través de mesas temáticas de debate, se abordarán aspectos vinculados a los procesos de cambio derivados de la irrupción de nuevas poblaciones relacionadas con procesos coloniales o con migraciones, así como la propia resistencia a estas transformaciones en diversas sociedades de la Prehistoria y Protohistoria del territorio andaluz.

Además de la entrega de las Medallas Menga, durante el acto in-augural se han presentado las actas del I Congreso de Prehistoria de Andalucía (La Tutela del Patrimonio Histórico), en las que se recogen los avances que durante los últimos veinticinco años se han venido realizando en relación a la tutela del patrimonio prehistórico. Acto seguido, el profesor Antonio Gilman, que ha contribuido como pocos a la internacionalización de la Prehistoria Reciente andaluza, ha ofrecido la primera de las conferencias de este encuentro, abordando las perspectivas difusionistas e indigenistas sobre el desarrollo de instituciones estatales en la prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica.

Durante el congreso, los participantes profundizarán, además, en la estrategia de cooperación internacional actual entre las diferentes entidades territoriales, administrativas y científicas. Para ello, se debatirán diversos proyectos españoles centrados en la cooperación cultural entre comunidades autónomas, universidades y entidades de la Unión Europea, cuyo ámbito cronológico sea el patrimonio pre-histórico y protohistórico.

Asimismo, y siguiendo la línea de la edición anterior, el II Con-greso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio) acogerá una sesión de posters de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistoria andaluzas. Para que esta sesión resulte más dinámica, los autores de las contribuciones realizarán una breve exposición oral de su póster y responderán a las preguntas de los interesados.

Para más información del II Congreso de Prehistoria de Anda-lucía pueden consultar la página web: http:// www.prehistoriaandalucia.es

Plata entrega Medallas Menga