El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado hoy en Baños de la Encina el depósito de lodos mineros Centenillo I, cuyos trabajos de sellado y restauración han contado con una inversión de 2,68 millones de euros. Ávila, quien ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos que se han realizado en estas balsas, ha destacado el apoyo de la Administración con la minería jienense y su compromiso para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones en todas sus fases de desarrollo.

Los residuos de este depósito provienen de la explotación de los antiguos yacimientos de plomo Minas del Centenillo, que fueron clausurados a mediados de los años 60. El consejero ha asegurado que la Junta de Andalucía “está vigilante en todo el procedimiento de apertura, desarrollo y cierre de un yacimiento minero”. “Para el Gobierno andaluz las garantías medioambientales de prevención y restauración de las explotaciones son una prioridad”, ha subrayado.

De este lado, el consejero ha destacado la inversión de 12,75 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado para restaurar nueve depósitos de lodos mineros en los términos municipales de Baños de la Encina, La Carolina y Linares.

Igualmente, ha remarcado la importancia del Plan de Reordenación de Recursos Mineros de Andalucía (Pormian), puesto en marcha en 2010 con el objetivo prioritario de reforzar la sostenibilidad de la actividad minera. La partida presupuestaria destinada a este fin es de 91,97 millones de euros, lo que representa el 90% de la inversión total del Plan, que asciende a 103,7 millones de euros.

Este eje del Pormian incluye acciones para racionalizar y minimizar el consumo de recursos naturales, regenerar espacios mineros degradados y conservar y poner en valor el patrimonio minero. Se trata de proyectos dirigidos, entre otros fines, a reaprovechar escombreras de estériles y huecos mineros, restaurar explotaciones abandonadas y conservar y propiciar el uso público del patrimonio histórico minero andaluz.

Centenillo I
Los trabajos de sellado y restauración del depósito Centenillo I han consistido en la acumulación de todos los lodos dispersos, la remodelación del depósito resultante hasta conseguir taludes tendidos, el sellado mediante el empleo de laminas impermeables y arcilla, la restauración del cauce y ribera del arroyo y la siembra y plantación final con especies propias de pradera y ribera.

Momento de la visita