La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada provincial de Salud, Josefa García, y la delegada de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en Jaén, Reyes Moreno, ha asistido a la presentación y posterior proyección del documental “Sueño igual que tú” promovido por FAISEM. El trabajo, de 42 minutos de duración, refleja la vida de cinco personas afectadas por una enfermedad mental, en las que se recogen sus emociones y sentimientos, su quehacer diario, sus relaciones interpersonales o su afán por recuperarse.

La delegada del Gobierno ha destacado la iniciativa de la fundación para dar a conocer la situación de este colectivo a través de un documental sobre personas, historias de superación, valor y lucha. “El trabajo, la vida en un piso, el deporte, el arte, el amor, la relación con sus hijos y la dedicación para salir adelante son algunos de los temas que se abordan en esta cinta”, ha detallado Gálvez, quien ha valorado la labor de los que se ocupan de los cinco protagonistas y, en general, de los afectados por la enfermedades mentales. “Monitores y monitoras de FAISEM que están a pie de obra, profesionales y representantes del movimiento asociativo que, con su trabajo, refuerzan conceptos, como el modelo público de esta fundación y la atención comunitaria que se presta en Andalucía”, ha añadido.

Purificación Gálvez ha señalado que a través de actuaciones como la elaboración de este documental, se combate la problemática de las personas con enfermedad mental, favoreciendo el conocimiento y la aceptación por parte de la sociedad, “ya que, sin duda, deben tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”. En este punto, ha puesto de relieve la ilusión, la constancia, el empeño y la labor que están desarrollando las asociaciones con ellas, “una incansable dedicación para contribuir a mejorar el futuro que merecen”.

Por último, la delegada ha realizado un alegato a favor de la lucha permanente de estos colectivos contra la exclusión y la estigmatización de las personas que padecen una enfermedad mental. “Una sociedad democrática y comprometida como la nuestra no puede permitirse el lujo de avanzar dejando en el camino a personas que padecen problemas de exclusión social en función de una enfermedad, máxime cuando se trata de una exclusión que tiene como base la desinformación, el miedo y la intolerancia y que sólo es susceptible de ser atajada desde la acción colectiva, el tejido social y las políticas públicas”, ha concluido Purificación Gálvez.

Presentación documental Faisem