Montserrat Prieto, concejal del Partido Popular de Linares en la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Linares, ha criticado durante la mañana de hoy (por ayer) las  declaraciones de la edil socialista Carmen Domínguez, quien la semana pasada plasmaba en una memoria que el III Plan de Igualdad de Oportunidades estaba cumplido al ochenta por ciento.
“El objetivo de este Plan era la plasmación a nivel local de una política de promoción de la mujer y contribuir para que los derechos legalmente reconocidos se convirtieran en hechos. Por desgracia esto no se ha conseguido”, ha declarado Prieto, quien ha desgranado por áreas municipales las acciones llevadas a cabo por la concejalía desde su entrada en vigor, en 2007, hasta su finalización, en 2011.
Así, la concejal popular ha destacado que en las áreas de Recursos Humanos, Salud o Medio Ambiente, no se han cumplido ninguno de sus objetivos. “De hecho, uno de ellos era cambiar el nombre de Oficina de Atención al Ciudadano por Ciudadanía. Después de cuatro años, y teniendo plenas competencias para hacerlo, no se ha modificado la nomenclatura”.
En el resto de concejalías, con una media de tres objetivos por área, destaca que –a excepción de Deportes- en todas se han llevado a cabo únicamente una actuación de las programadas.
“Una vez hecha la valoración global de este III Plan de Igualdad, desde el Partido Popular de Linares pensamos que no es para sentirse satisfecho de los resultados. Es increíble que para justificar el ochenta por ciento que supuestamente, según la concejal Domínguez, se ha ejecutado, se den por cumplidos objetivos con sólo una actuación realizada”, ha declarado Prieto, “cuando en cambio lo único que se demuestra es que desde la Concejalía de Igualdad no han sabido involucrar a sus compañeros para hacer cumplir cada paso de este plan”.
La concejal popular, además, ha resaltado que “la memoria de este tercer plan de igualdad de oportunidades es una ofensa a todas las mujeres linarenses y una falta de respeto hacia aquellas que trabajaron en su creación, en el que pusieron esfuerzo e ilusión por mejorar la situación de la mujer frente al hombre”.
El portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares, Antonio Martínez, por su parte, ha declarado “que ésta es una prueba más de que el PSOE vende humo. Con la valoración realizada, nos gustaría saber si la mujeres linarenses realmente se sienten menos discriminadas que hace cinco años o, realmente, estamos en la misma situación”.

Por áreas:
Medio Ambiente: Normalizar la variable sexo en las documentaciones del Ayuntamiento, logrando únicamente la revisión de tres informes en 2008 y uno en 2009. Además se contempla el cambio de nombre de la OAC, no realizado. El segundo objetivo contempla un plan de formación en Género e Igualdad para los trabajadores del Ayuntamiento, que sí se desarrolló en el II Plan pero no en esta III edición. Por último, se tenía que haber promovido la representación paritaria en todos los órganos de decisión, que tampoco se ha realizado.
Cultura: De cuatro objetivos, la memoria hace referencia dos. El primero de ellos, facilitar el acceso a la información en temas de género a la ciudadanía, “asunto sí trabajado por la Biblioteca Municipal”. El segundo objetivo hace referencia a la constitución de jurados paritarios. Como ejemplo, el Concurso de Piano Marisa Montiel, siendo la artista linarense la única mujer en el jurado.
Bienestar Social: Un objetivo, uno cumplido. Se ha dinamizado el protocolo entre las áreas de Igualdad y el Patronato.
Salud: De los dos objetivos, ninguno se alcanza. Para mejorar la salud de la mujer a lo largo del ciclo biológico, el primero de ellos, se organizan los mismos talleres y las mismas jornadas año tras año. Nada nuevo. El segundo de los objetivos, la creación del Consejo Local de Salud, aún no se tienen noticias.
Consumo: Aunque el objetivo era la realización de talleres de formación para implicar a las mujeres en la defensa de sus derechos como consumidoras, la memoria presentada dice “Atención personalizada a las mujeres que solicitan información”. ¿Esto significa que los hombres no reciben atención personalizada, o que anteriormente iban en grupo o acompañadas de un varón para ser informadas?.
Medio Ambiente: Con dos objetivos concretos, integrar la perspectiva de género en los programas y planes medioambientales y el impulso de la participación de la mujer en dichos programas; en la memoria se ha cambiado la palabra “mujer” por “todas las personas”, contemplando todas las actividades desarrolladas en esta área. Es decir, realmente no se han cumplido los objetivos.
Ordenación Territorial: De los tres objetivos, sólo se ha llevado a cabo la creación de la Casa de Encuentro de Villa María.
Juventud: Únicamente de sus tres objetivos, en 2009 se desarrollaron unos talleres de educación afectivo-sexual.
Deportes: Es la excepción. El único área que va cumpliendo sus objetivos.

Prieto y Martínez durante la rueda de prensa