La coordinadora local de IU , Selina Robles, ha declarado en nota de prensa que es insostenible y además tremendamente injusto que en una ciudad, como fue Linares años atrás industrial y minera, que atraía a trabajadores y trabajadoras de otras localidades, fundamentalmente de la comarca, hoy se vean obligados a buscar trabajo, esencialmente los jóvenes fuera de nuestra localidad, e incluso lejos de la provincia, si no quieren ser un número más en las cifras dramáticas e imparables de parados y paradas de Linares sin que la Junta ni el gobierno municipal, pongan freno a esta situación. Hay 8.059 trabajadores y trabajadoras en paro, de las que 4.411 son mujeres, -la cifra más alta desde 2005- y 3.648 hombres. Con respecto al mes anterior hay 441 personas más sin empleo, 193 son mujeres y 248 son hombres, con lo que volvemos a las cifras de paro de octubre. Señala, además que en la ciudad no se crea empleo estable para las mujeres, el paro es estructural para este sector de la población.

La responsable de la formación política señala que la Junta ha traicionado a Linares, ya que se ha desmantelado poco a poco el sector industrial linarense que finalizó con el cierre de SANTANA y no hay voluntad política para destinar una inversión suficiente que impulse la industria en la ciudad. En este sentido Robles recuerda que IU mantiene y seguirá reivindicando su compromiso con la ciudad a través del Plan de Reindustrialización que llevan en su programa y que consta del desarrollo de 10 propuestas especificas para fomentar la industria en Linares:

1.Construcción por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y del Ayuntamiento de una Zona de Actividades Logísticas para el Transporte por carretera (Z.A.L.) que tenga como finalidad la atracción de empresas de este sector y consolidar la posición logística de Linares. Esta Zona debe construirse en el entorno de los Polígonos Industriales de los Rubiales y los Jarales.

2. Retomar el viejo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento (con participación de la Cámara de Comercio) para implantar una Escuela de Empresas en el futuro Parque Tecnológico y Científico.

3.Creación en nuestra ciudad de un Centro de tecnología Aplicada a través de un proyecto conjunto entre las empresas, las administraciones públicas y la Universidad de Jaén a través de los estudios universitarios de carácter técnico que se imparten ya en Linares.

4. Constitución de una Sociedad de Desarrollo Local o Comarcal que, integrando la actual Oficina Municipal de Fomento, amplíe sus funciones y las de toda el área de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento. Esta sociedad estaría formada por capital de las distintas administraciones y de la iniciativa privada. Sería una institución con régimen jurídico de sociedad pública, que permita desempeñar adecuadamente las siguientes funciones: análisis y orientaciones de desarrollo local, dirección y coordinación del sistema de promoción local, promoción del empresariado local y atracción de nuevas inversiones y empresas.

5. Convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén para convocar un premio anual fin de carrera destinado a premiar proyectos de alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Proyectos cuyo aspecto premiable sería su viabilidad en Linares con inversión pública o privada. Ello nos dotaría de un “banco de ideas” para fomentar la inversión y el empleo en nuestra ciudad.

6. Constante ampliación y mejora del suelo industrial en nuestra ciudad. En los próximos años, debe aumentarse el suelo industrial en la estación Linares-Baeza y mejorar el ya existente con dotación de servicios y equipamientos comunes (Oficina bancaria, sala de reuniones, cafetería y restaurante, zonas verdes, Zona de Actividades Logísticas para el Transporte…

7. La Junta debe retomar el Plan de reindustrialización propio en cumplimiento del compromiso que adquirió en el desenlace del conflicto de 1994 con el abandono progresivo de Suzuki.

8. Reivindicamos que la Junta, la Universidad y el Ayuntamiento, que gestionan la Fundación del Campus Científico y Tecnológico, deben otorgar un carácter estratégico y urgente a la finalización del mismo, no sólo en lo que se refiere a su parte universitaria, sino a la totalidad del Campus. Los motivos de esta reivindicación, que debe ser todo lo fuerte que sea necesario, vienen dados porque Linares tiene más de 7.000 personas inscritas en el desempleo, además de que propusimos esta infraestructura ya en 1991.

9. Reinstauración por parte de la Junta de Andalucía del Programa Reindustrialización de la N-IV que se firmó en la primavera de 1995, como programa específico para incentivar la implantación de empresas en esta comarca.

10. Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y los Municipios de la Comarca de Linares para establecer ayudas para actuaciones de reindustrialización en la Comarca, en analogía con otras zonas del territorio andaluz, como el Campo de Gibraltar.

Antiguo parque empresarial Santana