Tras la colocación el pasado lunes de la primera piedra del edificio de Transferencia y Servicios del “Campus Científico y Tecnológico de Linares”, por parte del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la Asamblea de la EPS de Linares ha emitido un comunicado que os dejamos, como siempre, de manera íntegra.

-Lo que se le olvidó decir al Sr. Consejero en Linares-

El pasado lunes tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus Científico-Tecnológico de Linares, con la presencia del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, D. Antonio Ávila Cano, y otros destacados miembros del gobierno de la Junta de Andalucía. Con este tipo de acontecimiento, lo normal es que cualquier ciudadano considere que la Junta de Andalucía, y su gobierno a la cabeza, creen firmemente en el proyecto del Campus de Linares. Para ello, bastaría escuchar las palabras del Sr. Consejero cuando decía que “el Campus de Linares jugará un papel clave en el desarrollo social y económico de Andalucía, integrando la formación universitaria y profesional con el desarrollo de I+D+i en campos altamente competitivos, como las TIC o las ingenierías industriales…” o cuando decía que “la Junta de Andalucía cumple con sus compromisos de inversiones estratégicas en Linares para impulsar el desarrollo del municipio y la comarca”.
Pero, como bien sabe casi todo el mundo, los edificios no se construyen con palabras, por muchas veces que las repitamos. Casi todo el mundo, menos nuestro consejero Sr. Ávila, entiende que se necesita algo más: se necesitan partidas presupuestarias y transferencias corrientes, sobre todo, cuando éstas ya están aprobadas en Consejo de Gobierno de la Junta y se ha publicado en BOJA la resolución que incluye el calendario de transferencias de capital por anualidades. En este sentido, todos recordarán como durante los meses de septiembre y octubre, la Escuela Politécnica Superior de Linares y la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Estudios Universitarios demandábamos la aportación, de la Junta de Andalucía a la Fundación, del presupuesto necesario para llevar a término el proyecto antes de la finalización del año 2013. Pese a que finalmente el Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención de 16,8 millones de euros, a día de hoy, ese dinero no ha llegado a la Fundación. Queremos advertir que en el año 2011 debía haberse realizado una transferencia por importe de 4,2 millones de euros, según figura en la resolución de 29 de Noviembre de la CEIC de la Junta de Andalucía, circunstancia que, a día de hoy, no se ha producido.
Parece que al Sr. Ávila, en su visita a Linares, se le pasó por alto concretar (a pregunta de los periodistas) el grado de cumplimiento de la Junta, en relación a las transferencias de capital acordadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Hemos vuelto a asistir a un nuevo acto de propaganda electoral del partido del gobierno en Andalucía (más maquetas y más fotos), pero dinero….de eso no hablamos, de transferencias…. nada de nada. Y hoy, después de tanta propaganda política, después de tantas primeras piedras, después de tantos incumplimientos, nos preguntamos: ¿Acaso han venido otra vez más a engañar a los ciudadanos que necesitan creer en un futuro mejor? ¿Cómo se podrán construir los edificios sin el dinero ya aprobado, pero no transferido? ¿Qué sucederá después del 25 de marzo sin las transferencias no llegan en tiempo y forma?
Solicitamos que se agilicen los trámites para que las partidas correspondientes a la anualidad del 2011 se transfieran a la Fundación a la mayor brevedad posible al objeto de evitar nuevas interrupciones en el proyecto del Campus de linares, proyecto que data de hace más de 10 años.

 

Estado de las obras de uno de los edificios del campus