Hace poco más de una hora, a las 15:36 hora peninsular se ha producido un terremoto en la localidad jiennense de Huesa. Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo ha tenido una intensidad de 4.4 grados en la escala Richter y ha durado cerca de 10 segundos. El epicentro se ha situado al oeste de Huesa a unos 6 kilómetros de profundidad.
En Linares se ha podido sentir perfectamente el terremoto, algo que ha quedado patente de inmediato en redes sociales como Facebook o Twetter, donde los linarenses enseguida han dado cuenta del temblor, con comentarios que iban desde el «miedo» hasta la sorpresa.
En estos momentos no consta que se hayan producido incidencias ni daños por culpa del seísmo.
01/02/2012 – Añadimos nota de prensa de la UJA sobre el terremoto.
Investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, pertenecientes a los grupos de investigación ‘Riesgo Sísmico y Tectónica Activa’ y ‘Procesos Geológicos’ estudian desde hace unos años la zona del municipio de Huesa donde este martes se ha producido un terremoto de magnitud 4 en la escala Richter.
En los estudios realizados, actualmente en fase de elaboración de publicaciones científicas, ya se habían puesto de manifiesto estructuras geológicas que evidenciaban la actividad tectónica reciente de la región donde se ha producido el terremoto, así como de otras regiones de la campiña jiennense. Precisamente, uno de los objetivos de estos proyectos de investigación es el estudio de la tectónica activa y de la sismicidad en toda esta región, a partir de datos geológicos, geomorfológicos o paleosismológicos, pues comparativamente con otras regiones cercanas (por ejemplo, el caso de la cuenca de Granada) la sismicidad en la región de Jaén es mucho menor, sobre todo al norte de todo el frente montañoso (Sierra Mágina, Sierra de Pegalajar, Sierra de Aznatín o Sierra de Jódar).
De hecho, según los investigadores de la UJA, el epicentro del terremoto se sitúa en un área de especial interés geológico en el ámbito de la Cordillera Bética, como es el Corredor del Guadiana Menor, una zona donde la existencia de fallas es bien conocida, como por ejemplo, la denominada Falla de Tíscar. Por esta razón, los estudios que se están llevando a cabo actualmente están dirigidos a evaluar los movimientos recientes de esta región particular, y los resultados apuntan a la actividad tectónica actual de esta región, hecho que queda confirmado por los movimientos sísmicos localizados en esta zona.
El terremoto registrado este martes, a las 15:36 h., ha tenido su epicentro localizado al oeste-noroeste de la población jiennense de Huesa, concretamente muy cerca de las pedanías de El Cerrillo y Collejares. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, quien proporciona los datos oficiales del seísmo, el terremoto se ha producido a una profundidad de 6 km, y ha ido precedido de un terremoto “premonitorio” de magnitud 2.9, producido segundos antes. Por el momento, la intensidad es de IV y ha sido sentido, además de en toda la comarca cercana al terremoto, en las provincias de Granada, Córdoba, Murcia y Albacete, registrándose una réplica de magnitud 2.1. También se ha registrado otro movimiento sísmico al este de Jódar, de magnitud 1.6, que podría estar relacionado con el evento principal.
Pues yo vivo en to las ocho puertas y ni me he enterao.
Lo de «EN TO LAS OCHO PUERTAS» es por decirnos donde vives o es que en esas calles teneis firmado que os lleguen los terremotos mas fuertes o antes que a los demas.
Jajaja, si precisamente lo que digo es que ni me’nteré. Así que, «en to las ocho puertas», de más fuerte nada.
veo que tampoco entiendes lo que lees. en fin….
Mira por dónde que pa mí que el que no se entera eres tú.
Yo también he sentido el terremeto perfectamente a pasado rápido pero iba con fuerza
«A» pasado tan rápido que se «ha» llevado la «h»…
Pues en el madroñal se ha sentido muy fuerte ha sido como una onda expansiva.
yo si que me enterado estaba en la cama tumbado y he notado que se mobia toda la casa la mes del ordenador…me dio un vuelco el corazon
Pues yo estaba en el salón viendo las noticias con mis padres y con la gata, y ninguno de los cuatro no hemos enterao.