En la mañana de ayer, 30 de enero, el director del IAJ, Raúl Perales, acompañado del coordinador provincial del IAJ, Carlos Hinojosa, y el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, hicieron una visita la obra de la nueva Casa de la Juventud de Linares que se está construyendo en la antigua “Casa del Torreón”.

En concreto, según fuentes de la Junta de Andalucía, la ampliación y remodelación de la Casa de la Juventud de Linares constituirá una de las mayores inversiones de esta legislatura en espacios para jóvenes, con 1.171.719 euros de presupuesto. Estas nuevas instalaciones servirán como espacio de encuentro, asesoramiento y formación de la juventud linarense, compuesta por más de 17.000 personas de entre 15 y 34 años, cifra que representa un 28% de la población total de esta localidad. El responsable del IAJ ha explicado la intervención que se está llevando a cabo para habilitar este centro, que al finalizar las obras dispondrá de casi 1.000 metros cuadrados de superficie construida. Un edificio de valor histórico del siglo XVII, conocido como Casa del Torreón, está sirviendo de base al proyecto, que además se completará con la construcción de una nueva planta. Según Perales, en la zona patrimonial del inmueble se ubicarán los espacios culturales, mientras que la planta de nueva construcción, que incluye una amplia azotea para actividades al aire libre, albergará salas multiusos con patio de butacas adaptable a las distintas necesidades.

Respecto a la ejecución de la obra, que comenzaba en marzo del pasado año, los primeros trabajos fueron de apuntalamiento, limpieza de parcela y paramentos interiores, y sondeos arqueológicos. En estos aparecieron huellas de distintas épocas del inmueble, como restos de vasijas, muros y piletas islámicas, así como restos de la solería original y del empedrado del patio. Debido a estos hallazgos, los sondeos arqueológicos se han extendido hasta el pasado 17 de enero. En la actualidad se está ejecutando parte de la cimentación del edificio,  concretamente la que corresponde al muro perimetral, y se prevé que la obra finalice a finales de 2012.

Os dejamos con el vídeo de las declaraciones de Daniel Campos y Raúl Perales.