Hasta ahora, los visitantes que accedían por primera vez a visitar la ciudad ibero-romana de Cástulo, se encontraban con la sensación de que llegaban a un descampado en mitad de “la nada”, en mitad del campo. Un acceso por una verja metálica les situaba en una explanada donde podían dejar su vehículo para a partir de ahí caminar por el enorme yacimiento, sin más. Desde ayer, se encuentra abierto el “Centro de Recepción de Visitantes del Entorno Arqueológico de Cástulo”, una instalación albergada en un edificio de diseño vanguardista en el que dominan las líneas rectas. El visitante se puede “empapar” de la historia de Cástulo a través de audiovisuales, paneles fijos e interactivos, expositores, etc.  Tal como manifestaba el Director del yacimiento y del Museo Monográfico de Cástulo, Marcelo Castro, “a partir de ahora tenemos un servicio mínimo con el que orientar las visitas del público”.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y al alcalde de Linares, Juan Fernández, asistieron a la inauguración mencionado centro, un recurso que se enmarca dentro del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos y que ha contado con un presupuesto de cerca de 500.000 euros. En él han participado la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento linarense y la Junta de Andalucía, con una aportación de 298.000 euros.

En su intervención, la delegada del Gobierno, que estuvo acompañada de los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, Turismo, Pilar Salazar, y Cultura, Mercedes Valenzuela, hizo hincapié en que con esta actuación se ha dotado al Conjunto Arqueológico de Cástulo de un centro moderno, funcional y adecuado al fin que persigue de mostrar al visitante el extraordinario valor y el amplio patrimonio arqueológico de esta ciudad íbero-romana. “Se trata de una iniciativa que forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por poner en valor el patrimonio cultural y turístico jiennense. Uno de nuestros grandes activos que favorece la creación de empleo y nos permite avanzar hacia una economía más competitiva que nos haga salir fortalecidos de la crisis”, manifestó.

Asimismo, Gálvez destacó que la puesta en marcha de este recurso se une a otros importantes hitos alcanzados por Cástulo en 2011. “Un buen año para este yacimiento marcado por dos hechos, su declaración como Conjunto Arqueológico y la puesta en marcha de proyectos tan interesantes como el Forum MMX, una iniciativa pionera en la que se están utilizando las últimas tecnologías y que servirá de modelo a futuras investigaciones”, ha subrayado. En este sentido, Gálvez ha resaltado que la Junta de Andalucía apuesta por poner en valor Cástulo y difundir su importancia desde el aspecto científico, turístico y cultural. “Todo ello con la colaboración de la ciudadanía linarense, una parte importante y clave en este proyecto. La participación de los voluntarios es una muestra de la implicación ciudadana y su trabajo, que reconocíamos hace unos días, es fundamental para avanzar en el conocimiento de este yacimiento”, ha añadido.

Por último, la delegada del Gobierno puso de relieve que el producto turístico cultural de la provincia de Jaén se encuentra, en la actualidad, en fase de madurez, siendo
uno de los principales referentes de la oferta jiennense. “La cultura, en sus distintas vertientes, es uno de los componentes más destacados de la imagen de la provincia como destino turístico, junto a otros atributos como, por ejemplo, la naturaleza o su entorno rural”, ha concretado Gálvez.

Por su parte, la diputada Ángeles Férriz señaló en su intervención que este centro y el “Viaje al Tiempo de los Iberos” es fruto de un largo trabajo que ya tiene quince años y que está marcado por la estrecha colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Férriz ha recordado el extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura íbera en la provincia jiennese, “único en el
mundo”. “Ya son realidad varios de los centros del proyecto, el de Porcuna, el de Castellar y este de Cástulo. Además, la próxima semana abriremos el de Peal de Becerro. Jaén tiene un legado que nos permite ser diferentes a otras ofertas turísticas y culturales y por ello tenemos que apostar”, ha indicado la diputada.

El Plan Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, promovido por la Administración provincial y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros y promueve la recuperación y valorización de yacimientos arqueológicos iberos de nuestra provincia.

Forum MMX
Por último, cabe recordar que en Cástulo se desarrolla actualmente el proyecto de excavación arqueológica Forum MMX para recuperar el centro monumental de esta antigua ciudad iberoromana, dirigido por la Consejería de Cultura y que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la participación del Ayuntamiento de Linares.

Tras los trabajos de excavación en Cástulo del pasado año, se trabaja actualmente en labores de conservación de las construcciones exhumadas con especial atención a los estucos y los mosaicos recuperados. Por otra parte, para la próxima primavera se encuentra programada una campaña de excavación de dos edificios del centro monumental de Cástulo, que de manera preliminar se han identificado como el “macellum” o mercado y el templo del culto imperial en la ciudad.

Si quieres saber más sobre Cástulo visita nuestra página de turismo en Linares. LinaresTurismo.es

Veamos las declaraciones de las autoridades antes del acto de inauguración.