El Parque Científico y Tecnológico Geolit vuelve a organizar la fase provincial en Jaén del torneo mundial First Lego League (FLL), la competición de robótica dirigida a escolares más importante del mundo. Este evento, que se disputará el próximo 4 de marzo, contará con la participación de 222 estudiantes jiennenses, de entre 10 y 16 años, procedentes de toda la provincia. El lema de este año es “Food Factor”, lo que implica que los equipos tendrán que construir robots con piezas de Lego que ayuden a mejorar la calidad de los alimentos, buscando maneras de prevenir la contaminación alimentaria. De esta forma, los equipos participantes buscarán maneras de prevenir o combatir contaminaciones de los alimentos procedentes de la exposición a insectos y otros seres vivos o herramientas para preparar y envasar alimentos con todas las garantías higiénicas.

Esta iniciativa, cuyo objeto es estimular la imaginación y la creatividad de los más jóvenes y acercarlos de una forma divertida a la ciencia y tecnología, ha sido presentada hoy en Geolit por el delegado de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico de la Diputación Provincial de Jaén, Cristóbal Relaño; la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, y el director de la First Lego League Jaén, Manuel Mula.

La edición de 2012, que es la tercera que organiza Geolit en la provincia de Jaén, se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Este recinto acogerá los equipos de entre 4 y 10 miembros, procedentes de centros educativos, que contarán con el apoyo de un entrenador que les guiará en la preparación del torneo. Juntos deberán investigar en internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación de su proyecto. Así, gracias a esta iniciativa, los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos.

En su intervención, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado la importancia de este tipo de actividades para potenciar y fomentar el espíritu científico e innovador entre los alumnos. “El torneo cuenta, además, con la colaboración de las consejerías de Economía y Educación, además de la Corporación Tecnológica de Andalucía y otros organismos y entidades, y se celebra en Geolit por ser el espacio apropiado para la innovación”, ha destacado.

Angustias Rodríguez ha informado sobre el torneo en sí y ha hecho hincapié en los valores que se pretenden conseguir con este torneo. “La First Lego League potencia el talento de los jóvenes, además, desde 2009 que se inició, hemos multiplicado por dos el número de equipos, al pasar de 12 a 24 en 2012”, ha añadido.

Jesús Muñoz, ha manifestado la satisfacción por el hecho de que Geolit organice y acoja este tipo de actividades, tan relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico y ha agradecido el apoyo a todas las empresas y entidades colaboradoras, como MediaBox Comunicación, Diario Jaén, Novasoft, Caja Rural de Jaén, Fundación Unicaja, Edim y Pieralisi.

Cristóbal Relaño ha mencionado el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la cesión del Recinto Provincial de Ferias y Congresos para la celebración del torneo, además de la satisfacción de colaborar con actividades que fomentan la vocación empresarial, tal y como se establece en el Plan Estratégico.

En el transcurso del torneo deberán competir en dos categorías: competición contrarreloj de robots, y la presentación del proyecto de investigación científica. La FLL es una competición a nivel mundial en la que más de 200.000 jóvenes de 9 a 16 años de más de 55 países explorarán la temática de la seguridad alimentaria y examinarán los posibles focos de contaminación de nuestros alimentos.

El desafío que se plantea es potenciar la seguridad alimentaria mediante la protección y programación de robots autónomos de lego, los equipos tienen que buscar soluciones

La First Lego League se celebra en diferentes ciudades españolas gracias a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía: Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva Jerez, Málaga y Sevilla. La buena experiencia de los dos años anteriores, en los que Geolit organizó en Jaén la fase provincial del torneo, ha sido clave para este apoyo. La gran final nacional tendrá lugar el próximo 11 de marzo en Pamplona.

Momento de la presentación