El Ayuntamiento de Linares estará presente en la edición de 2012 de FITUR que abre hoy sus puertas en Madrid, dentro de un espacio integrado en el Stand de la Diputación Provincial de Jaén, donde se darán a conocer los distintos productos turísticos que ofrece: Linares monumental, minera, arqueológica, gastronómica, comercial, taurina, accesible, deportiva, etc., así como la oferta cultural y museística existente.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares considera esta feria como una herramienta para enriquecer su estrategia de comercialización de destino, y escaparate para mostrar al visitante potencial todos los recursos turísticos así como la infraestructura recientemente creada: el Pósito -Centro de Interpretación de la Ciudad, Museo de Raphael y Oficina de Turismo-, y la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses.

El jueves 19 de enero a las 11.30 horas, se presentará la estrategia Linares Accesible 2012 “Turismo para todos”. Según indican desde Turismo, “Linares, manteniendo su propósito de convertirse en una Ciudad Accesible, se encuentra actualmente entre una de las cinco ciudades más accesibles de Andalucía, siendo un municipio motor en la provincia en cuanto a eliminación de barreras para personas con discapacidad o movilidad reducida. Como punto de partida en esta materia, se partió del Plan de Accesibilidad Municipal, que ha permitido definir un modelo de ciudad accesible para un desarrollo integral, turístico y comercial, encaminado a preparar sus equipamientos, urbanismo, comunicación e información para dar forma a una oferta turística que sea capaz de satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos y personas que nos visiten.”

En la pasada Feria de Turismo de interior “Tierra Adentro”, del mes de octubre, se presentó la llamada “Guía turística accesible de Linares”, además recientemente se ha instalado una señalización turística accesible en los principales monumentos de la ciudad. Ahora se presenta en FITUR una completa estrategia a seguir en materia de “Turismo para todos”, a llevar a cabo en el 2012, en colaboración con FEJIDIF y basada en varias líneas de actuación entre las que se encuentran la elaboración de dos paquetes turísticos inclusivos -Cultural y Activo-, las actividades de promoción y difusión de estos paquetes en internet y redes sociales, el diseño y ejecución de una acción formativa de impacto a trabajadores del Ayuntamiento vinculados directa o indirectamente con la atención al público y con el sector turístico, motivar a los empresarios para participar activamente en materia de accesibilidad y ofrecerles recursos de formación y asesoría -al final del año, 30 empresas aparecerán en la red social accesible “Puedo viajar”, la organización de viajes de familiarización para bloggeros y periodistas especializados en viajes y accesibilidad para vivir un fin de semana experiencial en Linares, actividades culturales “Arte y Discapacidad” (teatro, cine, danza, música, exposiciones, etc.) paralelas a eventos anuales.

Además se pretende organizar en Linares el “I Congreso Europeo de Ciudades Accesibles”, como sede de encuentro de ciudades, empresas y touroperadores especializados que están apostando por la accesibilidad, realizando intercambio de experiencias y buenas prácticas. Firma de convenios con el fin de generar sinergias y compromisos.

Según el “Área de Turismo”, el objetivo final de esta “Estrategia Linares 2012” es implementar un turismo accesible para toda la ciudadanía, eliminando barreras físicas, sociales, culturales y territoriales o que dificultan el disfrute de ocio y turismo en condiciones igualitarias, consolidándonos como un destino turístico capaz de ofrecer una oferta de ocio completa para este colectivo que actualmente se compone de cuatro millones de personas en España y 50 millones en Europa, dándoles la oportunidad de conocer un lugar de forma segura, cómoda e independiente, mezclarse con la gente, ir de compras, o conocer el patrimonio cultural y gastronómico de Linares, cubriendo sus expectativas así como las de sus familiares y amigos.

Por otra parte, el Área de Turismo del Ayuntamiento llevará el nuevo folleto diseñado del Pósito, que incluye de una forma original la información del Museo de Raphael y el Centro de Interpretación de la ciudad, así como un DVD sobre la Semana Santa linarense, declarada de interés turístico nacional, material promocional de los dos paquetes turísticos accesibles creados -itinerario cultural y turismo activo en el Parque Deportivo de la Garza- así como, información de las audioguías tematizadas donde el visitante, podrá visitar la ciudad y vivir experiencias diferentes.

La concejala delegada de turismo, Mabel Selfa, informó de que “el Ayuntamiento de Linares pone a disposición de los empresarios de la ciudad el mostrador como escaparate para facilitar la comercialización de sus establecimientos o servicios turísticos con la firme intención de impulsar y apoyar a un sector relevante en el desarrollo y posicionamiento de la ciudad”.