Transmitir a la población linarense los orígenes, costumbres y tradiciones de su tierra, pero con una pizca de fantasía que dé rienda suelta a la imaginación. Ese es el objetivo prioritario del libro LUM ARES: Cuentos en el Altar de la Luna, del linarense Jesús Juanes, una obra basada en la recopilación de dieciocho cuentos y leyendas sobre los orígenes de Cástulo, Linares y otros puntos de la comarca con la que se pretende “continuar la transmisión de padres a hijos de las historias y leyendas de nuestra ciudad”, así como “conocer mejor nuestro pasado”.

Dentro del amplio repertorio de cuentos y leyendas recogidos en LUM ARES destacan algunos como “Los toros de Geryón”, “El pacto de la Luna”, “El Ejército de Aníbal”, “La profecía de Himilce”, “La Fuente del Pisar”, “La Plaza del Gallo”, “El Piélago” o “Giribale”. En definitiva, se trata de una serie de historias que mezclan aspectos reales y ficticios acerca del origen de esta milenaria tierra, contadas de forma clara y sencilla para llegar a todo tipo de público.

Dicha obra está autofinanciada por el propio autor, Jesús Juanes, un amante de la historia y la cultura de Cástulo y de Linares que preside actualmente el Proyecto Cultural Ilmilko, un colectivo integrado por una treintena de personas cuyo objetivo se basa en la difusión, divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico de Andalucía mediante la realización de actividades e iniciativas culturales para acercarlo a la población de forma asequible y comprensible.

Desde el pasado mes de diciembre está a la venta LUM ARES: Cuentos en el Altar de la Luna, que se encuentra disponible en Entrelibros y León Felipe a un precio de 15 euros. Una oportunidad idónea de regalar parte de nuestra cultura y tradiciones legendarias en estas fiestas navideñas.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4s14cfJK2uI&w=640&h=360]