El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado un convenio con el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández, que este año se destinará a una investigación sobre los 100 años de historia de este colectivo y a la publicación y promoción de un libro dedicado a esta temática y que lleva por título “Asociación de la Prensa de Jaén 1911-2011. Apunte histórico”. El historiador y profesor Manuel López Pérez es el autor de este trabajo, que se presentará el próximo 24 de enero con motivo de la festividad del patrón de los periodistas.

Este libro “no sólo aportará importantes e interesantes datos para la historia de la profesión periodística en Jaén, sino también de nuestra provincia, por lo que esta investigación y su posterior publicación revierte directamente en el interés general y cultural jiennense”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha recalcado cómo esta publicación sobre la historia de la prensa de Jaén “pone en valor la aportación que los medios de comunicación y sus profesionales han realizado a esta provincia a lo largo de su último siglo”.
En su intervención, Reyes también ha destacado el apoyo de la Administración provincial a esta asociación “como colectivo en defensa de los intereses de los periodistas jiennenses” y ha resaltado la labor que este gremio realiza. “La defensa de los intereses de los periodistas es garantía de la salud de cualquier sociedad y Estado de Bienestar que se precie”, ha apostillado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández, ha agradecido la colaboración de la Administración provincial en la publicación de esta investigación, con la que pretendemos “revindicar la historia de la Asociación y la vinculación de este colectivo a la historia de Jaén”, ya que “muchos de los personajes que aparecen en este libro son representantes de la vida social institucional y política de la provincia que también han tenido un papel importante en el periodismo a lo largo de estos 100 años”.

Presentando el libro de la asociación