Desde el pasado 15 de noviembre viene prestando su servicio el nuevo Centro de Día “Himilce” de Linares, unas instalaciones que tienen como principal objetivo atender a adolescentes de ambos sexos, mayores de 14 años, con sentencias firmes o resoluciones judiciales cautelares que se encuentren en obligación de cumplir una serie de medidas en régimen abierto. Dicho centro recibió el pasado viernes la visita oficial del Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

Las nuevas instalaciones, gestionadas por la Fundación Diagrama, cuentan con una capacidad de 30 plazas diarias destinadas a jóvenes de la zona norte de la provincia de Jaén que presenten problemas judiciales. Con este Centro, desde la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía trata de garantizarse una mayor proximidad e inmediatez en la ejecución y cumplimiento de las medidas judiciales de los menores, evitando, así, el quebrantamiento de las mismas.

El Consejero de Justicia del Gobierno andaluz, Francisco Menacho, destacó la “importancia” de este nuevo Centro de Día dentro de la línea de trabajo de su Consejería, cuyos objetivos prioritarios son “hacer cumplir las resoluciones judiciales”, además de conseguir también la “reinserción social y laboral de los menores”.

El Centro de Día “Himice”, situado en el Sector 10 del Polígono de Los Jarales, se constituye como un servicio para la ejecución de medidas judiciales no privativas de libertad previstas enla Ley Orgánica que regula la Responsabilidad Penal de los Menores, destacando, entre ellas, la asistencia a dichas instalaciones, la realización de tareas socieducativas, transmisión de contenidos socioeducativos previstos en la medida de libertad vigilada, puesta en marcha de reparaciones extrajudiciales, cumplimiento de medidas alternativas a la privación de libertad y desarrollo de actividades complementarias para menores con medidas de internamiento en régimen abierto o semiabierto.