La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Isac, afirmó el pasado viernes, mediante un comunicado de prensa que “los trabajadores de la residencia de personas mayores de Linares están padeciendo serias dificultades a la hora de la realizar su trabajo y la Junta de Andalucía no le pone remedio, la Consejera se ampara en las cifras de la ratio de personal y se pone una venda para no ver la realidad”.

De ese modo Isac explicaba que “la realidad es que las plazas vacantes del personal de esta residencia mixta no se cubren, por lo que los auxiliares de clínica tienen que atender por la mañana a más de 40 personas completamente dependientes, ya que el 90% de las personas que se encuentran en esta residencia son totalmente dependientes. Eso significa que el personal adscrito a este servicio se encuentra desbordado y no puede desempeñar sus tareas como debiera. El centro cuenta con más de 270 residentes y hace falta personal para ofrecer una atención de calidad a estas personas”.

En ese mismo comunicado la diputada autonómica afirma que “por la noche algunas plantas se queden al descubierto y hay ocasiones en que solo tres personas tienen que atender a 40 residentes por la mañana, antes de los desayunos concretamente, con las dificultades que lleva implícito el tratar a estar personas, sobre todo, en higiene personal y atención”. Y añade que “la Junta de Andalucía conoce perfectamente esta situación, ya que el problema se viene detectando dese hace algunos meses, por lo que le he preguntado a la Consejera de Igualdad si tiene algún plan para minimizar la falta de recursos. La Consejera se limita a decir que la ratio de personal en esta residencia pública está por encima de lo establecido en la normativa, así que no me explico esta falta de trabajadores, tampoco me explico cómo es posible que parte del personal diga que no se puede sacar a las personas mayores a pasear por los jardines, de los que, por cierto, también se ha suspen¬dido recientemente la contrata de jardinería”.

Isac añade que “en la residencia de personas mayo¬res de Linares vienen sucediendo muchísimas cosas aproximadamente desde hace un año y medio. Primero, se suspendió el servicio de limpieza, en el que muchas personas dejaron de trabajar allí. Luego, las plazas vacantes de auxiliares no se cubren, ni tampoco las jubilaciones. A la carga de trabajo sobrevenida hay que sumar la falta de previsión y planificación para poder atender a nuestros mayores en las mejores condiciones posibles, que es en definitiva la obligación de la Consejería, garantizar la total cobertura asistencial a las personas que necesitan atención profesionalizada, como son casi la totalidad de los mayores de la Residencia Mixta de Linares.

Ángeles Isac ha señalado que “también he querido trasladar a la Consejera el malestar y la incertidumbre de algunos trabajadores de estas residencia tras la cesión por parte del Ayuntamiento de Linares de una parcela de unos 10.000 metros cuadrados para la posible ubicación de otra residencia para personas mayores en el municipio. Pero es que además recientemente se han invertido más de tres millones de euros en los tres edificios que conforman la atención a disminuidos psíquicos de Linares, la residencia de válidos y la de asistidos, y ahora se habla de la posibilidad de construir una nueva residencia, se perdería una inversión importantísima, porque -de hecho- el edificio de válidos, como la propia Consejera ha reconocido, está actualmente vacío, no se está utilizando y el personal está en el de asistidos. A lo mejor hacía falta invertir más en las personas y menos en los edificios”.