Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Linares aprobaron en el Pleno ordinario del pasado miércoles, por unanimidad, dar su apoyo a la Compañía de Vagones del Sur, afincada en el Parque Industrial Linarejos, y solicitar a la Junta de Andalucía que medie en el conflicto accionarial que reina entre los socios de la misma, para evitar así que se produzca la desmembración de una empresa en la que el Consistorio tiene depositada mucha confianza por el beneficio que supondría para la economía y el empleo de la ciudad.

Por esta razón, PSOE, PP e IU dieron el sí a la propuesta conjunta que las tres formaciones presentaron en el Pleno, destacando la intervención del portavoz del grupo popular, Antonio Martínez, que sugirió celebrar una reunión de trabajo para analizar la situación, recibiendo el visto bueno del Alcalde, Juan Fernández, al afirmar que “solicitaremos un primer encuentro con el Delegado de Economía para que nos explique por dónde va el proceso, con información de primera mano, exhaustiva y real”.

También fueron aprobados por unanimidad otros puntos que conformaban el orden del día como la propuesta de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias urbanísticas; la proposición de la Concejalía-Delegada de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre modificación del P.G.O.U. relativo a la Unidad de Ejecución U-24, en la Estación Linares-Baeza, y rectificación del acuerdo de aprobación inicial (PG 4/06/49); además de la proposición de la Concejalía-Delegada de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre modificación puntual del artículo 112 de las normas urbanísticas del P.G.O.U. de Linares para flexibilizar las condiciones de uso en la zona industrial del suelo urbano.

Donde ya no hubo acuerdo entre los tres grupos políticos del Consistorio linarense fue en la propuesta del PP sobre el rescate, por parte del Ayuntamiento, del Servicio de Recaudación de los impuestos y tasas municipales delegados en el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial de Jaén. Para los populares, que el Ayuntamiento linarense se encargue de la “recaudación directa de los impuestos municipales” beneficiaría a la ciudad desde el punto de vista económico, así como a sus habitantes, pues supondría una “mayor cercanía” con la Administración y “seguridad jurídica” ante posibles problemas.  No opinaron igual ni PSOE ni IU, que votaron en contra. Por su parte, Sebastián Martínez afirmó que “no es una proposición mala en sí, pero no es el momento de aprobarla”, ya que técnicos del Ayuntamiento la desaconsejan. En la misma línea se expresó el Concejal de Economía y Hacienda, Luis Moya, que también considera “buena” la propuesta del PP pero prefiere que siga siendo la Diputación de Jaén la que se encargue de la recaudación, pues “cuenta con más profesionales para ello”.

El debate de este punto dejó cierta polémica cuando el portavoz del grupo popular, Antonio Martínez, atacó a Sebastián Martínez, de IU, por no dar su apoyo al PP en este asunto, a pesar de que “días atrás pidió la municipalización del servicio de limpieza en Linares y no aprueba esto ahora”. “Salga ya del armario y diga que, o quiere pasarse al PSOE, o firmar un pacto de gobierno con él”,  afirmó Antonio Martínez asegurando que IU “solo hace oposición a la oposición”.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, la concejala de IU, Selina Robles, solicitó al Patronato de Bienestar Social que aumente el número de plazas del Centro de Transeúntes de Linares para poder dar cobijo a aquellas personas que lo necesiten, sobre todo en esta época que coincide con la recogida de la aceituna, ya que, según colectivos sociales como Cáritas, dicho centro tiene cubiertas todas sus plazas. El concejal Luis Moya respondió que “no se está dejando a nadie sin asistencia” y se comprometió a mantener una reunión, para tratar este asunto, con IU, colectivos sociales, el Patronato y la dirección del Centro, cuyos datos indican lo contrario, es decir, que no se ha cubierto la totalidad de sus plazas -diez- a día de hoy.

Pleno del pasado jueves