Mediante comunicado de prensa, el sindicato CC.OO. asegura que más de trescientos trabajadores de Santana y de su parque de proveedores se desplazaron este lunes desde Linares a la capital jiennense para “exigir” al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía (que celebraba en la Delegación Provincial de Salud un acto con alcaldes de la provincia) la aceleración del proceso de puesta en marcha de los compromisos adquiridos por  el Gobierno andaluz en el Plan Linares Futuro, firmado el pasado 14 de febrero.

Desde CC.OO. se entiende que “los continuos retrasos en el proceso de concreción de los obligaciones asumidas en el Plan Linares Futuro restan credibilidad a la voluntad política de la Junta de Andalucía”. A su vez, el sindicato considera que “este incumplimiento”, cuando pasan ya más de nueve meses del acto en que se proclamaron aquellos compromisos, “genera un lógico y creciente malestar en los trabajadores afectados por el citado plan”.

Según la dirección provincial de CC.OO. en Jaén, las plantillas de Santana y empresas auxiliares acogidas al Plan Linares Futuro “no están viendo cumplido el compromiso de oferta de nuevos empleos, en unos casos, y en otros están al borde de perder la cobertura social que venían manteniendo desde el cese de la actividad industrial en el parque linarense, sin que exista una fecha clara de puesta en marcha del plan social comprometido”. Por ello, el sindicato ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía el “inmediato cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores” y advierte de “nuevas acciones de presión en caso de que sea necesario”.

Momento de la concentración