Desde el 11 de  noviembre al 14 de diciembre de 2011, se puede visitar en la Galería de Arte Contemporáneo “Cristóbal Bejarano” de Linares, la exposición  “Polípticos” del artista Esteban Doncel. Esta galería se encuentra en la calle Marqués de Linares, 22. La muestra se podrá ver de lunes a viernes de 17’30 a 21 horas.

Esteban Doncel (Torreperogil, Jaén), artista afincado en Barbate (Cádiz), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ejerce la docencia como Profesor de Dibujo paralelamente a su actividad artística, ha realizado 26 exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Se define a sí mismo como artista gráficoplástico en el sentido de que sus propuestas creativas no se limitan casi nunca a la utilización purista de un sólo medio; por el contrario, sus obras son el resultado de una constante investigación y experimentación interdisciplinaria en torno a la poética de lo visual.

La propuesta expositiva que Esteban Doncel presenta en la Galería Cristóbal Bejarano de Linares consiste en una muestra significativa entre los trabajos y series realizados durante los últimos años, donde combina el protagonismo de lo pictórico y lo fotográfico con la inclusión de objetos de uso cotidiano y doméstico en el espacio de representación.
El autor nos emplaza a todo tipo de especulaciones e incitaciones poéticas donde la reflexión subjetiva y personal de cada espectador se convierte en la principal motivación de su quehacer.

Temáticamente, la muestra pretende resaltar una visión crítica y emocional del paisaje y del objeto cotidiano. La heterogeneidad de los materiales y medios le sirven para reforzar la capacidad evocadora de sus configuraciones artísticas, forjando imágenes susceptibles de desentrañar significaciones inusitadas y establecer procesos de diálogo formal que le sitúan sobre parámetros estéticos próximos a lo conceptual, lo onírico y lo poético. Esteban Doncel explora en sus imágenes un territorio de encuentro e interacción entre los valores de connotación, iconicidad y plasticidad hasta situar su experimentación formal en el límite entre lo bidimensional y lo tridimensional, lo real y lo imaginado, lo convencional y lo inverosímil, lo emotivo y lo simbólico.
El proyecto consiste fundamentalmente en la intervención del espacio expositivo de la galería creando núcleos o conjuntos de obras significativos que se articulen e interrelacionen formal y espacialmente hasta crear un discurso unitario y coherente. Por tanto, no se trata de un proyecto cerrado o preconcebido a priori sino que, a partir de unas premisas orientadoras, se concreta en el análisis de las peculiaridades del espacio arquitectónico donde se van a ubicar las diferentes series y secuencias.

Bajo el título de “Polípticos” el autor realiza un agrupamiento de obras por series temáticas y formales. Son obras independientes que manifiestan una concordancia de génesis en cada una de las series donde se ubican y que propician una combinatoria conjunta produciendo un efecto de simbiosis global. Cada políptico posee un planteamiento unitario en su vertiente formal, sintáctica, estructural o semántica.
Esta manera de organizar el material expositivo permite traslucir el proceso creativo que rige la labor creativa de su autor, desvelándonos su dinámica de trabajo, sus fuentes de inspiración, sus hábitos y estrategias a la hora de configurar el proceso de gestación de sus obras.

Rafael Cerdá