Hace unos días, invitados por el director del Museo Arqueológico y de la Ciudad Ibero Romana de Cástulo, Sr. Marcelo Castro, tuvimos la ocasión de ver y contemplar admirados, las últimas excavaciones realizadas en Cástulo.
Debo decir que en un principio, pues, desde el año 1995 me hice guía voluntario, que tenía mis dudas, de poder asistir y ver, lo que en principio no creía que hubiera y viera. Pero… tengo que reconocer mi gran y grata sorpresa, de que lo excavado en Cástulo me ha dejado personalmente con una sensación de Alegría, Orgullo y Satisfacción, que como linarense no tengo más remedio que gritarlo a los cuatro vientos o al menos, desde esta, opinión escrita.
Sentir la Alegría de comprobar que procedemos de unos pueblos que dejaron su huella, su cultura y su arte en nuestra tierra linarense y andaluza.

Alegría, por poder compartir con todos mis paisanos jiennenses, las joyas que tenemos en nuestros pueblos y ciudades.

Siento Orgullo, porque desde estas cuatro letras salidas desde el corazón, invito a todos; asociaciones, colegios, instituciones, personas en general, etc… Para que nadie se quede sin apreciar y sentir lo que hoy desde mi modesta opinión, deseo y quiero compartir con todo el mundo.

Satisfacción, porque soy un linarense que como tantos otros luchan y sienten esta ciudad, hijo y nieto de mineros, como dejo escrito en mis pequeños libros. Deseo lo mejor para esta ciudad que hoy se tambalea por la falta de trabajo, y que como siempre, a lo largo de nuestra historia, hemos sabido salir adelante con esa Alegría, con ese Orgullo y con esa Satisfacción de que Linares, es y será: Mucho Linares.

Por todo ello, doy mis más sincera felicitación, que ya he hecho personalmente, desde, el director de las excavaciones Sr. Marcelo Castro, hasta el último voluntario que haya participado en las citadas. Y que siendo justos, hay que dar al cesar, (Sr. Castro), las gracias. Como asimismo, agradecer a la Junta de Andalucía, (que tantos palos se está llevando en la actualidad), haya destinado algún dinero, para que hoy y mañana nuestros hijos y nietos, puedan sentir el orgullo de su historia local de Linares.

Linares 28-11-2011