Este pasado jueves se celebró una rueda de prensa en la sede del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que intervino la concejala Selina Robles. En la misma, además de recordar el 80 aniversario de la consecución del voto para la mujer en España, se hizo especial hincapié en la polémica surgida a raíz del cartel anunciador de la “VII Ruta de la tapa de Linares”. La concejala considera que en el mencionado cartel se hace un uso de la imagen de la mujer como objeto sexual, a la vez que recordaba que en este evento colaboran administraciones públicas como el Ayuntamiento de Linares, la Diputación de Jaén y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Además se solicitó a ACIL y la Cámara de Comercio que se retracten públicamente y retiren el cartel, así como se instó al Ayuntamiento de Linares a la retirada del cartel de los lugares públicos. Todo ello quiso aclarar Robles, indicando que desde Izquierda Unida no se tiene nada en contra de este evento ni de sus organizadores principales: Cámara de Comercio, ACIL y empresarios implicados.

Al hilo de esta polémica, en el día de ayer la concejala de igualdad, Carmen Domínguez, emitía un comunicado de prensa en el que manifiesta al respecto que, “la Concejalía de Igualdad desconocía por completo la campaña y su imagen, asegurando que en ningún momento fue informada, siendo por tanto la campaña organizada al margen del área de Igualdad, además Domínguez apoya y se suma a las quejas y protestas ciudadanas así como de colectivos, ya que considera que la imagen que se utiliza es claramente sexista y ofensivo para la mujer, y por lo tanto absolutamente contrario al Plan Municipal de Igualdad y a nuestros principios”.

Finalmente, según ese mismo comunicado, desde Igualdad ya se han dado las instrucciones oportunas para la retirada de las pancartas que están emplazadas en lugares públicos. A su vez se solicita a las entidades organizadoras que retiren los carteles y publicidad que contenga la imagen denunciada y que pidan disculpas públicamente a la ciudadanía.

Concluye la concejala de igualdad con una reflexión, “la parte positiva de este lamentable hecho es, que ha constatado la creciente sensibilidad ciudadana hacia el uso sexista de la imagen de la mujer, ha demostrado que nuestra sociedad es cada día menos machista gracias a las políticas de Igualdad impulsadas por los gobiernos socialistas, pero también nos ha mostrado que queda mucho por hacer y sobre todo que es necesaria más implicación de los agentes sociales en materia de genero”.

El cartel de la polémica