El día 28 de noviembre desde la Asociación Manantial y en colaboración con Televisión de Linares con motivo del día 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, se llevó a cabo la grabación de un programa debate, moderado por Carmen Sampedro y Luís Sánchez, presidenta y vicepresidente de la Asociación Manantial.
Acudieron como invitados de honor, Luis Moya, Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Alfonso Jesús Casado, en representación del Partido Popular de Linares y José Luís Rodríguez, en representación de Izquierda Unida.
Este programa, al que hemos llamado “Diálogos para vivir”, que esperamos que sea el primero de muchos otros, pretende ser un cauce para el pensamiento, que invite a indagar en nuestro lenguaje, a discurrir qué queremos decir cuando hablamos de discapacidad, qué ocurre en nuestra representación mental a la hora de concebir a este colectivo.
Durante el transcurso del programa se debatió sobre diversos aspectos relacionados con la discapacidad y se realizaron preguntas a los representantes políticos, tratando temas como el empleo, la accesibilidad y la integración social de las personas con discapacidad.
El debate transcurrió de forma cordial y sensible a la tesitura en la que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad. Se realizó un análisis sobre la situación actual del mismo y se propusieron ideas encaminadas a lograr, en un futuro, la mejora de aquellos aspectos que permitan la normalización en la sociedad de las personas con discapacidad.
“Diálogos para vivir” se emitirá en Televisión Linares el día 3 de diciembre y estará disponible próximamente en la página web de la Asociación Manantial www.asociacionmanantial.es .
La Asociación Manantial considera necesario lanzarnos a la búsqueda de nuevos lenguajes, imaginar nuevas estrategias de pensamiento y actuaciones que nos sirvan para nombrar y advertir de las formas de exclusión que se producen y reproducen cuando nos referimos a la discapacidad. No se trata de alinear nuevas retóricas para viejas prácticas sino de repensar la discapacidad y poner al frente de la ciudadanía y los representantes políticos, el imperativo de participación activa y positiva.
Creemos necesario la sociedad aúne fuerzas para lograr el cambio de la minusvalía en alter-valía y lograr entre tod@s la plena normalización de nuestro colectivo.
Desde la Asociación manantial queremos agradecer a Televisión Linares el espacio y el apoyo técnico, que nos ha concedido, ya que nos ha permitido exponer ante la sociedad un diálogo sobre las necesidades de nuestro colectivo. También queremos agradecer a los representantes políticos su presencia en el programa. Igualmente agradecemos a Linares28 su disposición y gentileza a al dar a conocer todos los eventos de la Asociación Manantial.

Carmen Sampedro Frutos
Presidenta de la Asociación Manantial

Cartel de la conmemoración