El Auditorio Municipal de El Pósito acogió, anoche, la entrega de los Premios Andaluna, unos galardones convocados por quinto año consecutivo por la Junta de Andalucía, que tienen por objeto reconocer a aquellas personas y entidades que hayan destacado de forma importante en la defensa de los derechos y la atención a la infancia en nuestra región. Este acto, conducido por la presentadora local Paloma Medina, estuvo presidido por la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; Teresa Vega, Directora General de Infancia y Familia; la Delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Purificación Gálvez; y el Alcalde de Linares, Juan Fernández.

Cinco fueron los galardones que se entregaron este año en distintas categorías para reconocer la labor y el esfuerzo en materia de protección a la infancia en Andalucía. En la modalidad de Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales fue premiado el Ayuntamiento de Purchena, por su permanente labor en los ámbitos social y laboral que ha permitido garantizar la adecuada integración de los menores en los centros de inserción laboral y de protección en dicha localidad almeriense. En el apartado de Acogimiento Familiar, categoría nueva en esta edición, el premio recayó en la familia onubense formada por Javier García y Virginia de Vayas, por su disponibilidad de atender a un menor con necesidades especiales para que sus limitaciones físicas y cognitivas no supongan una traba a su desarrollo integral. El premio Andaluna a los Menores de Edad o Jóvenes fue concedido a la joven jiennense Raquel López, persona ex tutelada a la que se distinguió por su afán de superación y compromiso familiar. Los galardones restantes recayeron en dos programas de la cadena pública andaluza, Canal Sur Televisión, concretamente, el espacio Es Posible, por su dedicación y especial sensibilidad en el tratamiento de los temas relacionados con la infancia, y La Banda, por la labor que ha venido desarrollando durante sus diez años de emisión en defensa de los derechos de la infancia a través de la educación en valores.

La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, valoró muy positivamente esta iniciativa y aprovechó para “reconocer y agradecer a los profesionales de los equipos de tratamiento familiar que trabajan en la protección de los menores”, ya que “tienen encomendada la difícil tarea de velar por el interés superior del menor”.

 

Visita a la exposición

Entrega de los premios

Público asistente a la entrega

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ry0I0a22HvA&w=640&h=360]