El VIII Centenario de la Batallade las Navas de Tolosa, que tendrá lugar a lo largo del año 2012, centra este año uno de los ciclos de conciertos incluidos en la décimo quinta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebra entre los días 25 de noviembre y 11 de diciembre. De esta forma, se celebrarán ocho conciertos que tendrán como sede espacios emblemáticos, cuatro de ellos ubicados en la Rutade los Castillos y las Batallas y otros cuatro en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. “La música nos trasladará a una época de convivencia de culturas en las que se fraguó un legado artístico de gran riqueza”, explica la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que pone la atención de esta conmemoración en “la oportunidad que ofrece para reflexionar sobre el valor que tiene la transmisión de ideas entre los pueblos, por encima de desencuentros y contiendas”.

            Además, estos conciertos suponen “un reclamo para conocer y disfrutar de algunos de los espacios monumentales más emblemáticos dela Rutade los Castillos y las Batallas, reformados en los últimos años para integrarse en este producto turístico”, apunta Férriz. De esta forma, este ciclo comenzará el domingo 27 de noviembre enla Parroquiade San Mateo de Baños dela Encina, donde actuará el grupo “Triorganum”, con el recital “Música de batalla para dos trompetas y órgano”. El siguiente escenario dela Rutade los Castillos y las Batallas que acogerá esta actividad será el Museo dela Batallade las Navas de Tolosa –ubicado en el término municipal de Santa Elena–, donde el 4 de diciembre actuará un grupo de música antigua a las órdenes del conocido Eduardo Paniagua, que dirigirá un concierto que lleva por título “1212: las Navas de Tolosa y Alfonso VIII de Castilla”.

El ciclo continuará el 6 de diciembre en el Castillo Calatravo de Alcaudete, donde el grupo “Ensemble Mudéjar” interpretará el repertorio “Al son de cristianas, musulmanas y judías en los reinos de España”. La formación “Cinco Siglos” concluirá este itinerario porla Rutade los Castillos y las Batallas enla Iglesia Abacialdela Fortalezadela Motade Alcalá la Real con el recital “Tríptico medieval. Artes instrumentales enla Españade las TresCulturas”. Es la primera vez que el Festival de Música Antigua viaja hasta espacios fortificados de la provincia –hasta ahora solo había salido deÚbeda y Baezapara acercarse hasta monumentos vinculados a Andrés de Vandelvira–, “con esta actividad llevaremos hasta un mayor número de ciudadanos de la provincia un evento cultural en el que se alían historia, arte y territorio”, apunta Férriz.

            Junto a esta serie de conciertos en espacios dela Rutade los Castillos y las Batallas, las sedes centrales del festival –Úbeda y Baeza– acogerán otros cuatro recitales vinculados a esta conmemoración. Éstos comenzarán el día 4 de diciembre enla Iglesiadela SantaCruzde Baeza con la actuación de “Ensemble Organum” con el recital “Del canto llano a las primeras polifonías (I): Limoges, Moissac, Santiago de Compostela”. Al día siguiente, 5 de diciembre, “Ensemble Mudéjar” ejecutará enla Sinagogadel Agua de Úbeda los “Romances de los judíos del Magreb”. El ciclo celebrará sus dos últimos conciertos los días 9 y 10 de diciembre, el “Canto Coronato” lo hará el 9 con “Mediterraneum: vanguardias musicales de Chipre a Aragón,1420”en el Auditorio del Hospital de Santiago, y el sábado 10, se celebrará el concierto “Del canto llano a las primeras polifonías (II): las Huelgas”, que tendrá lugar en la iglesia dela SantaCruzde Baeza.

            Este ciclo se suma al programa de actos organizados con motivo de esta conmemoración, una actividad que también centrará en el 2012 el Plan de Animación dela Rutade los Castillos y las Batallas o un congreso que reunirá durante la primavera  a  expertos de universidades españolas, francesas y norteafricanas para hablar sobre este acontecimiento histórico, que también será objeto de una recreación histórica, entre otras actividades.

Cartel