UGT Jaén ha celebrado esta mañana su V Comité Provincial Ordinario donde se ha presentado la gestión de los dos últimos años, justo en el ecuador del mandato de la actual Ejecutiva después del Congreso. En la reunión se ha realizado un análisis sobre el balance de la situación del Sindicato en la provincia, así como se ha debatido sobre la difícil situación económica y sociolaboral en la que está inmersa actualmente. En el Comité, además, se ha presentado el Plan de Trabajo y los presupuestos para 2012.

El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar Vela, explicó en su intervención la importancia de este Comité, ya que ‘se celebra a mediados del mandato para dar cuenta de la gestión los dos últimos años que han sido los más convulsos para el Sindicato desde el inicio de la Democracia’. Salazar ha destacado en su discurso el empeoramiento de las condiciones laborales, marcado por la aprobación de una Reforma Laboral por parte del Gobierno ‘que nos obligó a salir a la calle y convocar una Huelga General y la ‘polémica de los ERE que han afectado muy gravemente a la provincia de Jaén’ como hechos destacables en este periodo. Además, ha denunciado la difícil situación que está atravesando la Negociación Colectiva, ya que ‘la crisis ha acentuado la posición inmovilista de los empresarios, que propicia un estancamiento en la firma de Convenios Colectivos, ya que no hay fluidez en el diálogo’.
En cuanto al balance de la gestión, Salazar ha destacado los números positivos que se han recogido por el Sindicato, manteniéndose, a pesar de la difícil situación socioeconómica por la que está atravesando la provincia, con alrededor de 20.000 afiliados. Respecto a las Elecciones Sindicales, ha destacado el volumen de delegados/as que UGT está consiguiendo (actualmente 1.540) y que mantienen a la Unión general de Trabajadores de Jaén como el Sindicato mayoritario en la provincia.

Momento del acto