El Presupuesto consolidado de la Diputación Provincial de Jaén –el que suma las partidas de la Administración provincial, organismos autónomos y empresas públicas– para el ejercicio 2012 superará los 214 millones de euros, un 2,67% más que en 2011. La vicepresidenta de la Corporación provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, ha presentado hoy las cuentas para el próximo ejercicio, que se han dado a conocer también a los miembros del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial).

A juicio de Pilar Parra, este presupuesto pone de manifiesto “que la Diputación es una institución saneada, lo que nos va a permitir encarar la crisis aumentando las políticas sociales y reflejar nuestro compromiso con los ayuntamientos”. La asistencia técnica y material a los consistorios –mediante instrumentos de cooperación y la prestación de servicios de calidad a menor coste–; la generación de riqueza y empleo –con iniciativas dirigidas a sectores estratégicos como el turismo, el oleícola, las energías renovables o las nuevas tecnologías–; el aumento de las políticas sociales y el favorecer la inversión pública “son las claves de este Presupuesto”, con el que “pretendemos seguir avanzando en la igualdad y la cohesión social y territorial, prioridades para este equipo de gobierno”, puntualiza Pilar Parra.

Así, el mantenimiento de la inversión en 2012 –a lo que se destinará 38,4 millones de euros– “nos permite seguir diciendo que somos la Diputación más inversora de Andalucía en términos relativos”, ha recalcado Parra, quien ha incidido en que “a la vez, vamos a reducir la deuda financiera de la Administración provincial, situándola en un 48%, algo que se aleja mucho del 110% permitido por la ley”, todo ello a pesar de que “vamos a contar con 5 millones de euros menos de ingresos que tenemos que devolver al Estado”, ha explicado. El descenso de ingresos del Estado se contrarresta en estas cuentas con la obtención de fondos europeos, que “son básicos para mantener la inversión y que en 2012 supondrán 9,8 millones de euros para la creación infraestructuras en distintas comarcas”, así como “con la contención del gasto improductivo, que ha permitido reducir el préstamo de 15 millones de euros, en 2011, a 11,2 millones, en 2012”.

El próximo ejercicio, la partida destinada a políticas sociales es la que experimentará un mayor crecimiento, con un 2,76%, alcanzando los 57,49 millones de euros. De esta cantidad, 29 millones de euros corresponden a la ayuda a domicilio –de la que se benefician 4.700 usuarios en municipios menores de 20.000 habitantes y que genera más de 2.000 puestos de trabajo, especialmente en el ámbito rural–. A ella se suman otras partidas y programas como la de apoyo a las familias (650.000 euros), el mantenimiento de las guarderías temporeras (725.000 euros), el apoyo con 407.000 euros a las asociaciones con fines sociales o el programa de alimentación infantil, que llega a más de 2.500 niños y que crece un 16%, entre otras iniciativas.

La aportación de menos dinero por parte de los ayuntamientos en el mantenimiento de servicios caracterizará la asistencia económica, técnica y material que les presta la Diputación de Jaén. Los consistorios abonarán 3,70 millones de euros menos en transferencias corrientes en 2012 –por ejemplo, sólo aportarán 650.000 euros al servicio de ayuda a domicilio, frente al millón de euros que sufragaban anteriormente–. Asimismo, los ingresos de capital han bajado un 20,8%, lo que permite reducir el porcentaje que aportan al Plan Provincial de Obras y Servicios de Cooperación Municipal -que asumirá la Diputación– y se han disminuido las tasas de la redacción de proyectos y direcciones de obras, entre otras medidas.

En el apartado de apoyo a sectores estratégicos para la generación de riqueza y empleo, destaca la partida de 9,8 millones de euros que se destinará a la creación de infraestructuras a través de fondos europeos en las comarcas de Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina, así como a los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, Chilluévar, Frailes o Valdepeñas de Jaén “que por sus indicadores necesitan un especial respaldo económico”, ha señalado Parra. Entre las infraestructuras que se contemplan, figuran el centro de tipificación ganadera de Santiago-Pontones, la construcción de polígonos en Cabra del Santo Cristo, La Guardia y Noalejo, el balneario de Frailes o la unidad de estancia diurna de Cárcheles.

Este ámbito de actuación dirigido a la promoción del empleo, también abarca el Programa de Fomento de Empleo Agrario, con 7,3 millones de euros, la apuesta por el sector oleícola, la investigación y la promoción, que contará con 1,2 millones de euros, los más de 2,59 millones de euros a la puesta en marcha y creación de nuevos productos turísticos –entre los que tendrá especial relevancia el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se conmemora en 2012– y la realización, con más de 1 millón de euros, de acciones formativas como el Proempleo VI, que supondrá la formación de 1.500 personas a través de 85 cursos, así como los 400.000 euros que se destinarán al programa de Talleres de Empleo, Casas de Oficio y Escuelas Taller.

En los Presupuestos de 2012 también tendrán un especial protagonismo los programas e iniciativas que se llevarán a cabo en materia cultural, que recibirán más de 3 millones de euros. “Nuestro objetivo es seguir trabajando e intensificando nuestro apoyo económico a los proyectos culturales, a los jóvenes creadores y fortaleciendo las redes culturales de la provincia”, ha señalado Pilar Parra. Asimismo, la práctica deportiva y el fomento del deporte base contarán con más de un millón de euros.

También las cuentas de la Diputación de Jaén para el próximo ejercicio recogen una inversión de 9,8 millones de euros en la red provincial de carreteras y se destinarán 1,2 millones de euros a la puesta en marcha del plan de gestión de residuos inertes. “Se trata de un plan muy importante para los ayuntamientos y fundamental para el desarrollo sostenible, que se ha trazado ya y para el que se están haciendo las gestiones con canteros con el objetivo de establecer un punto de acopio en los municipios de este tipo de residuos y plantas comarcales”, ha apuntado Pilar Parra.

En definitiva, se trata de “un presupuesto equilibrado, elaborado desde la responsabilidad y las prioridades políticas del Gobierno de la Diputación para combatir, de la mano de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, la actual crisis, aumentando las partidas para la creación de riqueza y empleo y las políticas sociales, manteniendo la inversión y conteniendo el gasto”, ha recalcado la vicepresidenta de la Diputación.

Pilara Parra junto a los miembros del CES Provincial en la presentación de los presupuestos para el 2012.