La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Linares, Carmen Domínguez, presentaba ayer, en el IES Oretania, la programación especial que se va a llevar a cabo con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada para la que se han preparado multitud de actividades con las que se pretende concienciar a la población de la necesidad de erradicar esta lacra social y conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Entre los actos preparados desde el Área de Igualdad para conmemorar el 25 de Noviembre destacan la exposición Los Derechos de las Mujeres también son Derechos Humanos, situada en Villa María, y diversas charlas-coloquio sobre prevención y actuaciones ante la violencia hacia las mujeres, que se imparten durante todo el mes de noviembre en centros educativos de Linares. Precisamente, Carmen Domínguez destacó que la razón principal de que esta campaña vaya enfocada, especialmente, a la población joven y adolescente es “porque resulta llamativo que un 32% de jóvenes justifique la violencia de género y un 13% de varones jóvenes la reconozca”. En este sentido, Domínguez advierte a las mujeres  sobre “ciertas señales de alerta en una relación”, como el control excesivo por parte de la pareja y la violencia psicológica, basada en humillaciones o celos, “porque pueden desencadenar en una espiral muy peligrosa de violencia en la pareja”.

Además de las dos actividades mencionadas anteriormente, el programa de conmemoración del 25 de Noviembre se completa con las siguientes citas: mañana, a partir de las diez, Charla-coloquio Jurídica sobre Violencia hacia la Mujer, a cargo de Jesús Cobo Parra, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Linares, y presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Infantil en el ámbito de la Violencia de Género, en la sede del Partido Popular (Isaac Peral, 21); a las seis de la tarde tendrán lugar las Jornadas Prácticas de Defensa Personal, que se celebrarán en el Pabellón de Deportes Julián Jiménez. El miércoles, a las siete de la tarde, se celebrará la conferencia La protección de las víctimas de violencia en el ámbito del trabajo, a cargo Francisca Martínez Molina, magistrada del Juzgado de lo Social número 1 de Linares, en el Hotel Cervantes. Para el jueves se reserva el I Encuentro de Mujeres Agentes para el Cambio Social, a las 17.30 horas, en la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, y a las siete, debate y proyección de imágenes y vídeos relacionados con la violencia de género, en la sede del PSOE (Pedro Poveda, 17)

El viernes, 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se celebrará un Pleno Infantil sobre violencia de género y una posterior concentración de rechazo a esta lacra social en la Estación de Madrid. A la una de la tarde tendrá lugar la cadena humana contra la violencia hacia las mujeres en el Centro Social Polivalente San José (antiguo matadero). Por la tarde, hay dos actos programados para las cinco, Pleno Extraordinario y concentración ciudadana en la Estación de Madrid, y celebración del acto No llegues al firmamento del maltrato en el Pasaje del Comercio. Cierra esta jornada conmemorativa la entrega de premios del Concurso Literario Cartas a una mujer, que tendrá lugar en la sede del Partido Popular.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3QAn9Tfnt9E&w=640&h=360]