Desde el pasado jueves día 17 de noviembre se viene celebrando el «XXXIX Semana Cultural Flamenca» de la veterana Peña Flamenca de Córdoba.

En estos eventos culturales, se dan cita el cante y el toque de la guitarra, así como las conferencias y la literatura flamenca.

Por ella ha pasado, el día de la inauguración, el músico y flamencólogo FAUSTINO NÚÑEZ, con una conferencia sobre “El Sistema Musical Flamenco”, con el cante de Cristina Pareja y la guitarra de Juan Antonio Expósito. El viernes conferenció, sobre los cantaores flamenco de Cádiz, el médico y buen aficionado FELIPE TOLEDO ORTIZ. El cante, que en esta ocasión no se vinculaba a la conferencia, lo puso magistralmente JOSÉ HEREDIA HEREDIA “JOSELETE DE LINARES”, con la guitarra del galardonado con el Bordón Minero, y premio nacional de guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en su edición de 2006, GABRIEL EXPÓXITO.

La conferencia estuvo magníficamente ilustrada, por su cantidad de datos y anécdotas , muchas de ellas vividas en directo por el Ponente, pero en honor a la verdad, se hizo extensamente tediosa, excesivamente narrada, y si bien es digna de mencionar su documentación, es bien decir que su exposición careció de matices expresivos que nos hiciesen entrar en ella.

Terminada la conferencia, actuó “Joselete”. En su primera intervención nos deleitó con una Malagueña de exquisita ejecución. Siguió con unos cantes por Rondeñas, Solea, Tangos, Minera y Taranta, esta última preciosa, siguió con Bulerías, DEMOSTRANDO ESOS GÉNES QUE LE VIENEN DESDE la familia materna, digno heredero de la disnatía de los Agujetas. Remató su actuación con un ramillete de fandangos (ocho) que hicieran nuestra delicia. Todo en general fue bueno.

“Joselete” no defraudó y dejó a Linares justo en el sitio que se merece, en lo alto del pódium. Linares se vuelve a sentir en la ciudad Califal.

En lo concerniente al acompañamiento de guitarra, solo decir que “Joselete” en un claro gesto reconocimiento, hecho que le honra, no tuvo por más que solicitar el aplauso de los asistente, pues la actuación de GABRIEL EXPÓSITO fue sensacional.

¡¡Que viva Linares, y la Taranta!!

Joselete y Gabriel Expósito