Ayer arrancó la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica Superior de Linares, una iniciativa dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de la rama del ámbito científico y tecnológico, estudiantes universitarios y público en general, que pretende, ante todo, divulgar la labor investigadora que se lleva a cabo en la universidad, y que va a contar, durante estos días, con un amplio repertorio de actividades compuesto por cuatro exposiciones interactivas, visitas guiadas con prácticas experimentales para casi 450 alumnos de diversos centros de enseñanzas medias de Linares, así como jornadas de puertas abiertas, presentaciones y conferencias.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén, se celebra desde ayer y hasta el próximo viernes en la sede de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Ayer se procedió a la inauguración de las primeras actividades: la exposición interactiva de Física ‘Lo veo y no lo creo’, basada en ilusiones ópticas, y un taller de ‘Química en Acción’ para la realización de experimentos prácticos; en estas primeras dos citas participaron en torno a un centenar de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato.

Además de dichas exposiciones, se celebran otras dos. La primera alberga paneles que muestran las líneas y resultados de investigación que se desarrollan actualmente en la EPS de Linares, y la segunda recoge artículos y libros publicados por los grupos de investigación y profesorado del centro.

Los ciclos de conferencias comenzarán hoy con la intervención del profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Heredia, que ofrecerá la conferencia titulada ‘Química aplicada a la industria enológica’. Además, se desarrollarán durante la semana otras actividades como una visita guiada al Centro de Interpretación del Paisaje y del Patrimonio Minero de Linares, así como una cata abierta de aceites de oliva vírgenes.

Ruperto Bermejo, coordinador de la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica, valora esta iniciativa científica y experimental, considerándola muy beneficiosa para estudiantes que cursen asignaturas de Física y Química en los institutos, porque “con las visitas y las prácticas que se realizan aquí se puede llevar a efectos prácticos la teoría aprendida en clase, complementando así su formación”.

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