La ciudad íbero-romana de Cástulo continúa ofreciendo nuevos hallazgos que ayudan a conocer mejor todo lo que envolvía a la vida de sus habitantes y el entorno de este importante enclave arqueológico. Los últimos descubrimientos del proyecto Forum MMX son restos de moluscos de la época del Bajo Imperio romano que pueden clasificarse en tres tipos: marinos, terrestres y de agua dulce, de los cuales unos son comestibles y otros no.

Así lo explicaba hace unos días, en el Museo Monográfico de Cástulo, Antonio Tudela, presidente de la Asociación Jiennense de Historia Natural, un colectivo que se ha implicado activamente en las investigaciones que se realizan en el yacimiento linarense, y que permiten conocer más en profundidad aspectos novedosos como la fauna existente y la climatología de la zona hace siglos. “Por los restos encontrados, parece ser que en la época del Bajo Imperio, en los siglos IV y V, había condiciones mayores de humedad que en la actualidad”, apuntó Tudela.

Estos nuevos hallazgos permiten ampliar la información obtenida sobre el yacimiento íbero-romano, además de aumentar los contenidos de la exposición Siglo XXI en Cástulo, inaugurada el pasado mes de octubre en el Museo Monográfico de Cástulo.

Presentación de la nueva vitrina

Detalle de la muestra