En la mañana de ayer se celebrabó una reunión de la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares, en la que sus miembros analizaron de forma pormenorizada los detalles de la intervención del pasado miércoles del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, cuando explicó, junto al Alcalde de Linares, Juan Fernández, y el Rector de la UJA, Manuel Parras, que “desde 2008 hasta ahora, el Gobierno andaluz ha destinado al Campus 36.5 millones de euros, suponiendo esa cantidad el 72% de los recursos”.

Tras la reunión, componentes de la Asamblea celebraron una rueda de prensa en la que, además de leerse un comunicado por la portavoz, Miriam Martínez, se explicó la opinión de este colectivo acerca de lo dicho por Antonio Ávila. A continuación, se recoge el comunicado íntegro emitido por la portavoz de la Asamblea de la EPSL, Miriam Martínez.

 

 

LA ASAMBLEA DE LA EPS DE LINARES ACUERDA NO DISOLVERSE PARA VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN RELACION AL CAMPUS DE LINARES

El pasado Martes, 8 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba al Consejero de Economía, Innovación y Ciencia a dictar resolución en virtud de la cual se conceda a la Fundación Campus de Linares una subvención de 16,8 millones de euros destinada a la construcción en el Campus Científico-Tecnológico de Linares de un Edificio de Transferencia de Conocimiento y Servicios Generales (10 millones de euros, aprox.) y a la finalización de la obra del Complejo de Laboratorios de I+D (6 millones de euros, aprox.), actualmente en marcha. Además, el Miércoles, 9 de Noviembre, en reunión de la Fundación del Campus de Linares se acordó iniciar los trámites para la adjudicación del Edificio de Transferencia de Conocimiento y Servicios Generales.

Con la concesión de la subvención de 16,8 millones de euros para la terminación del Campus de Linares, antes de finalizar el año 2013, la Junta de Andalucía no hace otra cosa más que cumplir con sus compromisos políticos, anunciados en innumerables ocasiones por miembros del ejecutivo andaluz y por “destacadas personalidades” del partido del gobierno, pero lo hace, como siempre, después de continuados incumplimientos, retrasos e intentos de confundir y engañar a la comunidad universitaria, en particular, y al pueblo de Linares y su comarca, en general. Queremos recordar que las garantías legales y económicas acordadas por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado Martes, 8 de Noviembre, llegan una semana antes de la finalización del plazo máximo de 6 meses para la adjudicación de las obras, 10 meses después de la licitación de los concursos pendientes de adjudicación, 1 año después de la reunión del patronato de la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Linares donde se acordaba licitar las actuaciones pendientes y 2 años después de que los proyectos de obra estuvieran visados y supervisados.

Es preciso recordar también que el Acuerdo Marco de Colaboración del año 2006 entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares apuntaba al año 2011 como fecha de terminación del proyecto Campus Científico-Tecnológico de Linares. Concluye el año 2011, el proyecto no ha llegado siquiera a su ecuador y se apunta al año 2014 como fecha posible de finalización (supuesto de que todos los acuerdos adoptados se materialicen en los plazos fijados). Llegaríamos, por tanto, al final del camino con, en el mejor de los casos, al menos, 3 años de retraso, con todas las implicaciones socio-laborales y económicas que dicho retraso supone para la Universidad en Linares y el desarrollo del “músculo del tejido industrial” en un nuevo contexto basado en el conocimiento y la innovación.

Todas estos argumentos justifican sobradamente las denuncias y reivindicaciones realizadas hasta la fecha por esta asamblea y otros colectivos de Linares, y ponen de manifiesto el “sin sentido” de la Junta al pretender justificar lo injustificable y no admitir, cuando menos, su pésima gestión en relación a este proyecto de “vital importancia para Linares y su comarca”.

Advertimos que el acuerdo del Consejo de Gobierno, siendo un paso necesario para evitar más retrasos a los ya producidos, no es definitivo. Primero manifestamos nuestra inquietud e intranquilidad en relación a la adjudicación pendiente dado el plazo restante para su anulación. Segundo, instamos a la Junta a que, con voluntad política, competencia y coordinación interna, transfiera la subvención acordada en los plazos recogidos en la resolución del Consejero Ávila, de forma que no se produzcan impagos de certificaciones que pudieran conducir a la paralización de obras ya iniciadas. De concretarse estas situaciones quedarían en entredicho los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta y, lo que es más grave, el sentido del propio gobierno autonómico. La consecuencia inmediata sería solicitar al Presidente de la Junta, SEA QUIÉN SEA, su dimisión por no hacer cumplir los acuerdos del máximo órgano de gobierno de Andalucía.

Ante la pérdida de confianza de la Asamblea de la EPS de Linares en la Junta de Andalucía, por sus continuos incumplimientos, intentos de confundir y engañar a la opinión pública y descoordinación interna, la Asamblea de la EPS de Linares acuerda su NO DISOLUCION y mantenerse atenta y vigilante para verificar el adecuado cumplimiento del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta y posterior resolución de la Consejería del Sr. Avila. Mientras tanto, seguiremos informando y concienciando a la ciudadanía con el propósito de que el Campus de Linares no sufra “ni un día más retraso”.

 Hemos observado con estupor como el ejecutivo andaluz ha pretendido “sacar pecho” y “vender” lo acordado como un gran logro de su gestión, y lo interpretamos como un nuevo acto de pura demagogia. Tanto es así que el gobierno andaluz miente en las cifras, atribuyéndose como propias cantidades financiadas por la Universidad de Jaén. El acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta da respuesta a una prioridad del gobierno andaluz con Linares, pero lo hace con mucho retraso y después de múltiples denuncias. 

Agradecemos el apoyo recibido por numerosos colectivos educativos, sociales,  empresariales, culturales y vecinales de la ciudad de Linares, con especial mención a la Plataforma ciudadana en defensa de los estudios universitarios, colectivo que de forma incansable viene luchando por la Universidad en Linares desde hace más de 6 años. Agradecer también a los grupos políticos que nos han escuchado y se han hecho eco de una causa justa y necesaria para Linares.

Finalmente, pedimos a la ciudad de Linares que despierte, que luche por su futuro y el de las generaciones venideras y no se resigne a promesas que nunca llegan o lo hacen demasiado tarde. La asamblea, integrada por muchos jóvenes con futuro incierto, ya lo está haciendo. El pueblo no debería quedarse atrás. Basta de promesas y más realidades.

Momento de la rueda de prensa

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TG246HABDSQ?rel=0]