Tras el anuncio, ayer, de que la Junta de Andalucía va a destinar una subvención excepcional de 16.84 millones de euros para continuar con la construcción del futuro Campus Científico-Tecnológico de Linares, esta mañana se ha celebrado una reunión de coordinación entre el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el Alcalde de Linares, Juan Fernández, en la que se han tratado diversos puntos esenciales sobre el desarrollo de las nuevas instalaciones universitarias de la ciudad.

En la rueda de prensa posterior a dicha reunión, Juan Fernández ha mostrado su “satisfacción” y “agradecimiento” al Consejero Antonio Ávila “por el trabajo y el esfuerzo realizado, a pesar de las serias dificultades económicas que vivimos”, afirmando que “la Junta ha cumplido sus compromisos”, pese a “las situaciones anómalas y vicisitudes negativas para el avance del proceso, que va a producir retrasos, pero no en exceso”. En lo referente a los plazos de ejecución de las obras, que es de 24 meses desde el inicio de las mismas, estando su finalización prevista para el 2013, el Alcalde prefiere no fijar una fecha concreta al indicar que “pueden darse diversas razones objetivas, técnicas o ambientes que puedan retrasar las obras; no me atrevo a predecir el futuro”, centrándose en que “lo importante es que se termine, aunque sea en 2014”.

Manuel Parras, Rector de la Universidad de Jaén, alabó el proyecto del Campus al considerarlo “emblemático y estratégico, no solo para la Universidad, sino también para la ciudad y la comarca”, aunque lamentó que la construcción de las nuevas instalaciones “se esté alargando en el tiempo”, provocando “un lógico nerviosismo” en la población. Al mismo tiempo, quiso hacer un reconocimiento a la Escuela Politécnica Superior de Linares por “consolidar, aquí, estudios universitarios ya tradicionales” mediante “un marcado compromiso territorial”.

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, reiteró el “firme compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con Linares” acerca de la construcción del Campus, siendo prueba de ello la decisión de ayer de aprobar la subvención excepcional de 16.84 millones de euros para continuar con las obras. Ávila destacó “el apoyo sin fisuras” de la Junta al Campus Científico-Tecnológico de Linares, “una infraestructura de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de Linares y su comarca” que se halla “dentro del esquema de universidades públicas de Andalucía”.

El Consejero se limitó, además, a ofrecer datos numéricos que hacían referencia a las distintas cantidades de dinero que se han invertido para la puesta en marcha del Campus linarense desde diversas administraciones públicas. En este sentido, destacó que “desde 2008 hasta ahora, el Gobierno andaluz ha destinado al Campus 36.5 millones de euros”, dentro de los cuales se encuentran ya incluidos los 16.84 millones que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta para continuar las obras. Según Antonio Ávila, “el Campus ha recibido ya 79 millones de euros de financiación”, de los que, además de la mencionada cantidad aportada por la Junta, “28.5 millones proceden del valor de los terrenos aportados por el Ayuntamiento” para la construcción de las instalaciones, “7.4 millones son de la Universidad de Jaén” y “los más de seis millones restantes proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación” del Gobierno central.

El dirigente andaluz cree que “hoy queda despejada cualquier duda que se haya podido tener desde determinados colectivos acerca de la voluntad de materializar este proyecto” y asegura que “se debe seguir trabajando por esta infraestructura, debido a su utilidad para el sistema universitario andaluz y para Linares”.

Momento de la rueda de prensa