Portada Categorías General La Asamblea de la Escuela Politécnica emite un comunicado durante su jornada...

La Asamblea de la Escuela Politécnica emite un comunicado durante su jornada de encierro

Tras la concentración de ayer, a las 12.30 del mediodía, con la que se daba comienzo a la jornada de encierro programada por la comunidad universitaria de Linares, el siguiente paso dado por la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior ha sido la lectura, esta tarde, de un comunicado en el que vuelve a pedirse a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos acerca de la construcción del Campus Científico y Tecnológico en la ciudad.
Myriam Martínez, portavoz de la Asamblea, arropada por gran cantidad de compañeros, miembros de la Plataforma en Defensa de los Estudios Universitarios y ciudadanos preocupados por el futuro del Campus en Linares, ha sido la encargada de lanzar un discurso en el que se reivindica “la adjudicación inmediata de las actuaciones pendientes y la aportación de la Junta de Andalucía a la Fundación del presupuesto necesario”, ya que “esto permitiría llevar a término el proyecto antes de la finalización del año 2013”.
Tras la lectura del comunicado, continúa el encierro de 24 horas en las instalaciones de la Escuela Politécnica, que culminará este mediodía con otra concentración similar a la celebrada ayer a las puertas del centro. Myriam Martínez ha indicado esta tarde a Linares28 que el encierro “se está llevando bien, sin ningún altercado y en buen ambiente” y ha valorado el apoyo masivo recibido en la concentración de ayer, algo que viene a demostrar “que la gente realmente se está dando cuenta de que nos están engañando y que hay medidas que no están llegando o están llegando tarde; necesitamos hechos, no palabras”.
Por su parte, Javier Rey, director de la Escuela Politécnica, ha señalado la “necesidad” de dotar a Linares de unas “nuevas instalaciones acordes a sus estudios universitarios”, solicitando a la Junta que cumpla sus compromisos con Linares “en su momento y en su forma”. Además, no descarta que se produzcan, en breve, más movilizaciones, “ya no solo a nivel universitario, sino también a nivel de la ciudad”.

Bajo las fotografías os dejamos el manifiesto íntegro junto con los vídeos del encierro.

 

Más de 10 años de incumplimientos con Linares

Linares y su comarcan llevan más de diez años luchando por los estudios universitarios. Merece la pena recordar cómo, ya en el año 2001 hubo una presentación, o quizás representación, del campus de la Universidad de Jaén en Linares. En esa ocasión se ocultó a la opinión pública y a la comunidad universitaria que detrás de esa maqueta no había ni proyecto de obras ni recursos que lo avalasen. Como era de esperar, todo quedó en eso, en una maqueta. Después de muchas promesas e incumplimientos políticos, en febrero de 2006 se firmaba el ya famoso Acuerdo Marco que señalaba un cronograma cuyo cumplimiento era fundamental para el futuro universitario en esta ciudad. A día de hoy parece necesario recordarle al Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, que en dicho documento se señalaba una fecha concreta para la finalización: el año 2011. Sin embargo, a día de hoy, no se han ejecutado ni la mitad de las actuaciones programadas. Señor Consejero: las cosas hay que hacerlas en forma, pero también en tiempo.

Desde el año 2006 hemos sufrido todo tipo de incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía para con este proyecto, para con esta ciudad. Hoy parece necesario recordar que la aportación de la Junta ha sido de 700.000 € frente a los 20.000.000 € de la Universidad. Por ello, nos parece una nueva tomadura de pelo del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, D. Antonio Ávila, cuando dice que “En este contexto, la posición de colectivos que se vinculan a la Escuela Politécnica Superior de Linares es un auténtico sinsentido, puesto que el Gobierno andaluz ha sido el máximo impulsor del Campus, un proyecto en el que ya ha comprometido más de 30 millones de euros (urbanización, complejo de laboratorios y edificio central)….”. Sr Consejero, lo que es un sinsentido es que usted vuelva a faltar a la verdad. Lo hizo en el Parlamento el pasado 20  de octubre y lo vuelve hacer hoy con sus declaraciones.

Advertimos de la enorme responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía: ni el futuro de los estudios universitarios en esta ciudad ni el Plan Linares Futuro, “músculo del tejido industrial en Linares”, pueden esperar más. Por ello, reivindicamos la adjudicación inmediata de las actuaciones pendientes y la aportación de la Junta de Andalucía a la Fundación del presupuesto necesario. Esto permitiría llevar a término el proyecto antes de la finalización del año 2013.

Esta necesidad nos obliga a realizar un conjunto de medidas de concienciación y reivindicación ya anunciadas por la Asamblea. En este sentido, hoy vamos a llevar a cabo un encierro de 24 horas en la Escuela. Comenzábamos a las 12,30h, con una concentración en las puertas del Centro, llamamiento que ha recibido una respuesta masiva de la comunidad universitaria, así como una amplia representación de colectivos ciudadanos. A todos ellos, queremos agradecerles el apoyo recibido.


 

Periodista y presentador. Colaborador de Linares28.es y de Televisión Linares en la actualidad, ha trabajado como redactor y locutor en Radio Linares-Cadena Ser y como corresponsal de Diario Jaén en Linares. Pregonero de la Semana Santa de Linares 2016, ejerce cargos directivos en su Hermandad de la Columna y en la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares. Además, es miembro del Consejo de Pastoral de la Basílica de Santa María la Mayor.

16 Comentarios

    • Carlos, o no te enteras, o no te quieres enterar. ¿Tú sabes la vida que ese Campus traeria a Linares? Aquí lo que hace falta es sangre nueva y con ganas de lucha, no conformistas como tú que no mueven ni un dedo por nada a no ser que sea por algo que a ti te venga bien. Este es un pilar, primero para los estudiantes de Linares, alrededores y Andalucia entera, y después para la ciudad de Linares.

      El Campus en Linares trae gente, esa gente tiene unas necesidades y esas necesidades han de ser cubiertas, pues bien ahí está el futuro de Linares, así como el futuro de los que estudien ahí.

      No podemos basar el futuro de Linares en el Campus, pero HEMOS PERMITIDO QUE LINARES SEA DESMANTELADA casi por completo, es la hora de parar esta historia y volver a ser lo que un dia fuimos.

      Apañaos vamos con gente que solo se queja y no hace nada, apañaos vamos.

      0

      0
      • Que manía hay de contestar a los comentarios como si se conociera al autor del mismo. ¿Me conoces tu a mi de algo para saber si soy conformista o no o si muevo un dedo o dos por algo que a mi me interese? Ahora mismo muevo un dedo, el corazón, para dedicarte una peineta… so bobo, que eres un bobo.

        El campus en linares vendría muy bien a la gente que tiene pisos para alquilar (en negro y sin contrato, claro está), y para cuatro tiendas de alimentación que venden salchichas y pizzas, que es la alimentación base de los estudiantes.

        Esta crisis está poniendo de manifiesto que a lo mejor no es viable ni normal tener un campus universitario, o dos o tres, por cada provincia.

        Oye, y que si se hace, bienvenido sea. Pero que no todo es blanco o negro.

        0

        0
        • Muy buen argumento, otra excusa más para que construyan el CAMPUS YA! La gente necesita un mínimo de educación y parece que a algunos como tú, le es necesaria ya. Muchas cosas puedes hacer ya con ese dedo, te aconsejo metertelo por donde tú quieras, lo dejo a tu elección jajaja.

          Sé de gente rara, de esa que tú no conoces o crees que no existe por que no la ves, que siendo universitario realiza muchas más cosas que comer salchichas y pizza. Pero comprenderás es tonteria explicarte ná, no lo llegarás a entender.

          A algunos no hace falta ni conocerlos cuando abren la boca (O en este caso teclean) un poquito para saber quién es. Más vale quedarse calladito y parecer bobo, que hablar y demostrar que eres bobo, so bobo.

          A ver qué nos dicen mañana nuestros amigos de la Junta…

          0

          0
    • Sin industria, sin turismo, o usamos la Universidad como inyector o el motor se nos gripa, amigo. Vamos a pensar lo que decimos, que mucha gente come gracias a la EPSL (directa e indirectamente)

      0

      0
      • Me parece muy bien, mucha gente come gracias a la escuela, y a mucha gente nos cuesta el dinero y los impuestos tener tantas escuelas, campus y universidades que nadie se ha parado a pensar si son útiles o no.

        0

        0
    • Carlos, para su información. Hoy día, después del desmantelamiento industrial progresivo de Linares: Santana Motor y proveedoras (unos 1.300 empleos directos e indirectos), Azucareras, no construcción del Puerto Seco, A-32, etc., la mayor empresa de Linares es La Escuela Politécnica Superior.

      Actualmente contamos con unos 1.300 alumnos y unos 100 empleados, tanto PAS como PDI. Y no solo es el número de alumnos, sino las titulaciones con salidas profesionales: Ingeniería Civil, Ingeniería de Telecomunicaciones, Industrial, Minas, y sus respectivas especialidades.

      En fin, si no ve que lo único que nos diferencia a Linares como “CIUDAD” es la Escuela, apañados vamos con opiniones como la suya.

      ¡¡¡LINARES CAMPUS YA!!!

      0

      0
      • No creo que yo sea un iluminado o un visionario, pero seguro que usted tampoco.
        Yo solo digo que no está tan claro, que no es blanco o negro, que sea viable tener 50 o 60 o los que sean, campus universitarios en España.
        Dan mucho trabajo, pero también cuestan mucho.
        Y digo que la ciudad que se sustente solo de un campus universitario, apañada va. Pisos alquilados sin contrato y venta de salchichas y pizzas.

        0

        0
  1. Yo solo digo quien tenga oidos que oiga,Dad al CESAR lo que es del CESAR Y a LINARES lo que es de LINARES,”CAMPUS UNIVERSITARIO” YA tal como prometieron en su momento, de verdad si no luchamos otra que nos quitaran y poco a poco, nos vamos a ver como en el desierto una caña que mueve el viento eso es lo que vamos a ver si nos asomamos al balcon MINERO DE LINARES , ANIMOS PORQUE LO CONSEGUIREMOS

    0

    0
  2. Estudiantes, a seguir estudiando. Hemos conseguido que la Junta de Andalucia cumpla lo que un dia prometió. TENEMOS CAMPUS YA!

    No lo digais muy fuerte, que esta gente es muy sinverguenza.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso