Portada Categorías General Izquierda Unida apuesta por la “municipalización” del servicio de limpieza en Linares

Izquierda Unida apuesta por la “municipalización” del servicio de limpieza en Linares

El grupo municipal de Izquierda Unida, a raíz de la anulación, por parte del TSJA, del actual contrato de prestación de los servicios de limpieza urbana firmado entre el Ayuntamiento de Linares y la empresa concesionaria Urbaser, planteó ayer la necesidad de “municipalizar” este servicio, alegando que, de esta manera, se cumpliría un doble objetivo. Por un lado, se ahorrarían costes en el presupuesto municipal destinado a dicho servicio de limpieza y, por otro, se mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores de Urbaser.

Así lo manifestó el concejal José Luis Rodríguez, que destacó la relevancia social que tiene el servicio público de limpieza y recogida de basuras, de ahí que sea considerado como “prioritario” incluso por la Unión Europea.

En el plano económico, Rodríguez puntualizó que la anterior partida presupuestaria destinada al servicio de limpieza ascendía a casi 4,5 millones de euros, de los que “alrededor de 870.000 no se aplican a la prestación directa del servicio”, sino que pertenecen a “gastos generales y de beneficio industrial” con Urbaser. En este sentido, el concejal de IU considera que “si el Ayuntamiento llevase a cabo la aplicación directa de este servicio” -mediante la creación de una empresa municipal de limpieza- “se ahorraría un 25% del presupuesto, que podría destinarse a otras necesidades como la mejora del empleo”.

Según José Luis Rodríguez, “la nueva empresa municipal de limpieza”, que podría funcionar de forma mixta como ya lo hace el Patronato de Bienestar Social en materia de dependencia, “no solo se ceñiría a la limpieza viaria, sino que podría prestar también servicios a terceros”, ajenos al Ayuntamiento, “como si de cualquier empresa se tratase”. De esta manera, la situación laboral de los actuales trabajadores de Urbaser, “algunos de ellos con contratos de diez horas semanales y en riesgo de exclusión social”, se vería beneficiada, porque se podría aumentar la jornada laboral y, por tanto, el salario.

Izquierda Unida considera la medida de la municipalización de la limpieza como la alternativa “más viable” para la resolución del conflicto con el actual contrato de limpieza, pues “sería una manera de potenciar el empleo en Linares desde el sector público”, según apuntó José Luis Rodríguez. En la misma línea, el grupo municipal de IU pretende recuperar otros servicios públicos pendientes de contrato y “renovar aquellos que vayan caducando, como el del cementerio o el del Teatro Cervantes”, para apostar así por el empleo desde el sector público.

Periodista y presentador. Colaborador de Linares28.es y de Televisión Linares en la actualidad, ha trabajado como redactor y locutor en Radio Linares-Cadena Ser y como corresponsal de Diario Jaén en Linares. Pregonero de la Semana Santa de Linares 2016, ejerce cargos directivos en su Hermandad de la Columna y en la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares. Además, es miembro del Consejo de Pastoral de la Basílica de Santa María la Mayor.

6 Comentarios

  1. Si realmente pueden abaratarse los costes un 25% queda margen para que los trabajadores de Urbaser se constituyan en cooperativa y ganen el concurso público para adjudicación del servicio durante unos años. Ya sabes, José Luis, así
    + ganan los trabajadores que participan en una empresa propia aportando su trabajo
    + gana el ayuntamiento, ganamos todos, al no tener que gastar ese millón de euros
    Aunque claro, una cooperativa apenas tendría músculo para soportar el coste financiero de pagar inversiones, otros gastos y nóminas unos meses antes de cobrar. Casi va a resultar que el negocio no lo es tanto.

    0

    0
    • No sería mala solución, aunque tendrían que participar en la licitación del concurso, por lo que previamente tendrían que estar constituidos como cooperativa, preparar el pliego, etc. por lo que es poco factible.

      La propuesta es muy sensata, y si deja de gastar 1.000.000 € al año, a lo mejor podríamos pagarle a algunos proveedores (en la empresa en la que trabajo le deben 100.000 € desde hace 2 años).

      Juan Fernandez, aprovechate de la oportunidad que te brinda “el señor de la luminaria en la cabeza” con esta solución y mira por los intereses de todos, no solo de unos pocos, por Dios.

      Antonio Martinez, esto es mejor que bajar los impuestos, por que sin impuestos posiblemente este servicio lo haría mi vecina Carmen (que por cierto, todos los días barre la puerta de la casa, ya que la empresa Urbaser no se digna a mandar personal al barrio Girón).

      Bienvenidas las propuestas sensatas, vengan de donde vengan.

      0

      0
      • Desconozco como va el tema de licitación del concurso y demás, pero si todo esto es cierto, con un poco de trabajo se puede ganar mucho, o mejor dicho ahorrar mucho, es la hora poner a funcionar la cabeza aunque solo sea un poco. Olé por tu vecina Crmen, a ver si se pone el Ayuntamiento con estos temas para ahorrarle a la mujer ese trabajo que nadie reconoce, en vez de perder el tiempo haciendo nada.

        0

        0
  2. Me da igual que se privatice o que se venda al mejor postor. Señores, por favor que funcione. Qué cuando viene alguien de fuera se asombra de la suciedad que hay en la ciudad de Linares. Los ciudadanos que no sean tan guarros, eso también; parece que nos hemos acostumbrado a vivir entre nuestra propia mier…Si está en su mano, señores de IU, arreglen este desaguisado, uno más de los que tenemos. Gracias.

    0

    0
  3. Esas cuentas son de la gestión de una empresa privada, no de la gestión de una empresa pública que son cosas muy distintas. ¿Qué es la empresa pública?: enchufados, auténticos inutiles en cargos ejecutivos, trapicheo, ineficiencia por un tubo y deudas por todos lados que luego hay que pagarlas con subidas de impuestos.

    Hablamos del ayuntamiento cuya finalidad es gestionar una ciudad, no emplear a sus habitantes, para eso está el INEM.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso