Recientemente y gracias a la iniciativa del joven César Fornell Fernandez, se ha creado en nuestra ciudad un “Banco del Tiempo“. Según nos contó Fornell, “el objetivo principal de esta idea es el intercambio de servicios entre los socios del banco del tiempo, como su nombre indica es un banco en el que la moneda es el ‘tiempo’, una hora tuya vale una hora mía indistintamente de la actividad que hagamos”.

El banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas. Mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la mismas. En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, el tiempo.
Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que se ofrezcan o demanden, es decir, vale lo mismo clases de informática, de inglés, de compañía a una persona mayor, etc. Se trata por tanto de una iniciativa sin fines de lucrativos. Esta iniciativa genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo, incluyendo conocimientos y actividades para colaborar tanto entre personas como con organizaciones, asociaciones, etc.

Actualmente en Linares los distintos socios ofrecen servicios como clases de literatura, música, ajedrez, intercambio o préstamo de libros, gestiones de calle, atención a niños, arreglos domésticos, informática, retoque de fotografías, pintado de camisetas, manualidades, peluquería, etc.

Cualquier persona que esté interesada en participar en este proyecto puede hacerlo a través del correo electrónico bancodeltiempolinares@gmail.com, además podrá obtener más información al respecto en el siguiente blog.

Banco del Tiempo de Linares