Os dejamos comunicado íntegro emitido por la Asamblea de la Asamblea de la EPS de Linares en respuesta a las declaraciones del Delegado de la Consejería de Innovación.

 

“Menos Demagogia y más coraje político”

La Asamblea de la EPS de Linares considera un insulto a la inteligencia de los ciudadanos las recientes declaraciones del Delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, en las que afirmaba que “no es de recibo decir que la Junta no esté cumpliendo con Linares, cuando ha puesto mucho dinero, directa e indirectamente a través de la Universidad de Jaén (UJA), puesto que ésta se financia con el dinero de la Junta“.

De acuerdo con el razonamiento del Delegado de Innovación, Linares ha recibido dinero de los ciudadanos y no de la Junta, puesto que si la Universidad de Jaén se financia con el dinero de la Junta, ésta, a su vez, se financia gracias a los impuestos de los ciudadanos. Además, el Delegado de Innovación ignora algo que debería conocer: el principio de autonomía universitaria, recogido en la Ley Orgánica de Universidades. Conforme a dicho principio, la Universidad podría haber destinado las cantidades aportadas para la construcción del Campus de Linares a otros menesteres, como ocurrió en tiempo pasados con otro Rector al frente de la institución universitaria. Afortunadamente, el actual equipo de gobierno de la Universidad de Jaén, con el Rector Manuel Parras al frente, ha cumplido sus compromisos con Linares, gracias a lo cual ha sido posible disponer del Pabellón Polideportivo Universitario, culminar las obras de urbanización del Campus de Linares y reactivar la ejecución del Complejo de Laboratorios de I+D, paralizado durante un año por el concurso de acreedores de Noriega. Pura demagogia del sesudo Sr. Manuel Gabriel Pérez.

Coincidimos con el Delegado de Innovación en que la administración debe ser escrupulosa en la gestión de los recursos públicos, pero queremos recordarle que la Junta de Andalucía ha dispuesto de casi 1 año para aportar a la Fundación Campus de Linares las garantías legales y económicas necesarias para la adjudicación de las actuaciones pendientes. Los compromisos políticos deben reflejarse en actuaciones concretas, siguiendo los procedimientos administrativos y jurídicos establecidos, pero también los plazos acordados. Los compromisos políticos deben hacerse realidad en tiempo y forma. En el caso del Campus de Linares, la Junta de Andalucía ha incumplido los plazos desde sus inicios, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, con el agravante de que las licitaciones actualmente en vigor pueden quedar anuladas si para el 15 de Noviembre no se adjudican formalmente las obras. Llegados a esta fecha, sin resolución favorable del conflicto, pediremos también la dimisión del Delegado de Innovación, Manuel Gabriel Pérez, junto a las ya anunciadas del Consejero Antonio Avila, y del Secretario General de Universidades, Francisco Triguero.

En sus recientes declaraciones, el Delegado de Innovación también afirmaba que “uno empieza a pensar si hay algún tipo de interés más o menos inexplicable por parte de quienes demandan actuaciones de la Junta que ya se están llevando a cabo“. En relación a esta afirmación, la asamblea de la EPS de Linares quiere dejar claro que es la propia Junta de Andalucía, con su incompetencia o mala fe, la que está retrasando las fechas de adjudicación y acercándolas al mes de Noviembre. Recordamos que los concursos pendientes de adjudicación podían haber quedado resueltos en Julio, si la Junta de Andalucía hubiera hecho los “deberes en tiempo y forma”, dado que en esa fecha la mesa de contratación ya había recibido los informes técnicos pertinentes. Así mismo, la asamblea pide al Delegado de Innovación que aclare cuáles son las actuaciones demandadas por la EPS de Linares a la Junta que ya se están llevando a cabo. ¿Acaso se refiere a los dos edificios pendientes de adjudicación y que deberían llevar varios meses de ejecución?.

Le pedimos al Delegado de Innovación, Manuel Gabriel Pérez, que deje de echar balones fuera, que no justifique lo injustificable, que no sea cómplice de los incumplimientos de la Junta con Linares y que tenga el coraje político de exigir a quién lo ha propuesto (para trabajar por y para Jaén) que cumpla los compromisos adquiridos con el Campus de Linares antes de que sea demasiado tarde.

Actual sede de la EPSL