El Partido Popular ha rechazado abiertamente la propuesta del Partido Socialista de incrementar los impuestos un 3% aumentando la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas en un momento de grave crisis con una tasa de desempleo que supera todas las previsiones.

El Presidente del PP Antonio Martínez ha asegurado en una comparecencia pública que “no podemos de ninguna de las maneras ni lo vamos a hacer, apoyar ninguna subida de ningún impuesto que tenga trascendencia local o que sea directamente aplicada por el ayuntamiento”. Nosotros, subrayó, compaginamos nuestra propuesta electoral con una posición que hoy se pone encima de la mesa. La propuesta socialista para las nuevas ordenanzas fiscales del 2012 “se nos antoja excesivamente agresiva es decir subir hoy un 3% los impuestos a todos los linarenses, me parece una aberración y evidentemente no lo vamos a aceptar”.

Las propuestas que se articulan son las siguientes:

1.- En relación con el IAE una rebaja de los índices propuestos en un 50 % para todas aquellas empresas sujetas a este impuesto que inicien su actividad, incrementen su plantilla de trabajadores con contrato indefinido y/o utilicen o produzcan energías renovables, que respeten el medio ambiente.

2.- En relación con el impuesto del I.B.I. una reducción de los tipos entre un 6 y un 10% con el fin de llegar hasta el 40 % al finalizar el periodo coorporativo. Igualmente se aplicará una bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra para familias con recursos económicos inferiores a la renta mínima de subsistencia.

3.- Sobre el ICIO se aplicará una reducción del 95 % de la cuota íntegra a aquellas empresas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Igualmente se reducirá la cuota íntegra hasta un 90 % a aquellas construcciones, obras e instalaciones que favorezcan las condiciones de habitabilidad de personas discapacitadas.

Para empresarios o autónomos jóvenes que tengan entre 25 y 35 años se reducirá la cuota integra en un 50 %.

Estas propuestas, matiza la concejala de Economía y Hacienda Maria del Mar Espinar, supone un incentivo para los colectivos más desfavorecidos, desempleados, autónomos, pequeños y medianos empresarios y jóvenes.

Añadió que en el programa electoral del PP se incluyen también el pago a la carta esta propuesta hoy ha sido aprobada por unanimidad tanto por el Servicio de Recaudación Provincial de Jaén como por la comisión informativa de Economía y Hacienda de la Diputación, relativo solo a impuestos periódicos como el I.B.I. urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica, pudiendo el contribuyente fraccionar el pago en una dos tres y hasta cuatro plazos con un limite cuantitativo de 20 euros por recibo, la obligación formal de domiciliar el pago y con una sanción consistente en que si se difiere alguno de los pagos, se podrá ejecutar la totalidad del mismo.

Momento de la rueda de prensa