Os dejamos el comunicado íntegro de la “Plataforma ciudadana en defensa de los estudios universitarios en Linares”.

El Rector de la UJA y la Plataforma ciudadana en defensa de los estudios universitarios en Linares se reunieron el pasado viernes, 21 de octubre, en la EPS de Linares para intercambiar posturas y puntos de vista en relación a la problemática suscitada por los retrasos en la adjudicación de las obras pendientes del Campus de Linares.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la EPS de Linares, el máximo responsable de la institución universitaria reafirmó su compromiso con los estudios universitarios y el Campus de Linares, compromiso que, según afirmó el Rector, se materializará con la apertura el próximo miércoles, 26 de Octubre, de las ofertas económicas del Aulario y su posterior adjudicación. De esta forma, a nuestro juicio, la UJA se desmarca de la política de retrasos, incumplimientos y engaños de la Junta de Andalucía y, en palabras del Rector, cumple con los compromisos adquiridos con la comunidad universitaria de Linares. El Rector también dejó claro que el Campus de Linares es una actuación estratégica y prioritaria, pero señaló que para su terminación es preciso que todos los patronos de la Fundación (Junta, Universidad y Ayuntamiento de Linares) cumplan con sus compromisos en el seno de la Fundación. La Universidad ha cumplido su parte, ahora le toca a las otras instituciones (Junta y Ayuntamiento) cumplir con sus obligaciones, afirmó el Rector.

La Plataforma valora positivamente el paso dado por la UJA, al adelantar la financiación necesaria para la construcción del Aulario, pero advierte que, siendo un paso necesario, no es suficiente para la terminación del Campus y posterior traslado de la EPS de Linares a las nuevas instalaciones. En consecuencia, seguiremos denunciando los incumplimientos de la Junta de Andalucía hasta que se apruebe en Consejo de Gobierno la dotación de los 16M€ comprometidos y “reservados” para el Campus de Linares.

El tiempo pasa y la fecha tope de adjudicación (15 de Noviembre) se acerca inexorablemente día a día. Advertimos que si, llegados a esa fecha, las adjudicaciones no se han realizado, pediremos la dimisión del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y del Secretario General de Universidades, Francisco Triguero, por incompetentes y actuar de mala fe. Mientras tanto, continuaremos con nuestra campaña de movilizaciones y información ciudadana hasta la solución definitiva del conflicto.

La Plataforma a esperado a emitir este comunicado, por si se cumplían las promesas de la ultima semana y entraba en el Consejo de Gobierno del día 25 la propuesta y aprobación de las garantías económicas y legales, pero una vez más, estas promesas se han quedado en nada y el Consejo no ha tratado el tema. Ante esta situación nos parece que ya sobran las palabras.

Pancartas de protesta en la EPSL