La Asamblea de la “Escuela Politécnica Superior de Linares” ha decidido firmemente aumentar e intensificar las acciones de protesta que en parte ya había iniciado. Ante la falta de novedades en lo que respecta a la aportación de las debidas garantías económicas y legales para finalizar las obras del Campus Científico y Tecnológico de Linares, la Asamblea apuesta por acciones más contundentes, como la colocación de pancartas de denuncia en distintas zonas de la ciudad, colocación de carteles por todo el centro comercial de Linares, denuncia alta y clara de los incumplimientos de la Junta coincidiendo con la presencia en Linares de representantes destacados del partido del gobierno, reparto de dípticos informativos en el centro, buzoneo de panfletos en los hogares, encierros en lugares públicos, sentadas en lugares estratégicamente elegidos así como una concentración ciudadana ante las puertas de la Escuela Politécnica. El primero de los encierros está previsto para el jueves 3 de noviembre en la misma sede universitaria de Linares.

A pie de vídeo os dejamos el comunicado íntegro de la Asamblea de la EPSL emitido en el día de ayer.

 

CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES TRAS LOS SUCESIVOS ENGAÑOS DE LA JUNTA 

            El próximo día 16 de noviembre se agotará el plazo administrativo para la adjudicación del edificio de transferencia del conocimiento y servicios generales del Campus Científico-Tecnológico de Linares (ver plazo de adjudicación en www.fundacioncampuslinares.es). Si la Junta de Andalucía no aporta días antes de esa fecha las garantías económicas y legales para financiar dicho edificio dejará el Campus de Linares en el limbo, abandonándolo y dejando los estudios universitarios en Linares en serio peligro

            Estos son algunas de los compromisos políticos y promesas reiteradas acerca de la financiación del Campus de Linares en las últimas semanas: 

–        El 28 de septiembre el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila con motivo de la inauguración del curso 2011/2012 en la Universidad de Jaén afirmaba que “en los próximos días” se resolvería la financiación del campus.

–        El 13 de octubre, en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el parlamentario del PSOE, Fidel Mesa, ante el Parlamento de Andalucía, el Consejero comentó que el día 17 de Octubre en una reunión del patronato de la Fundación Campus de Linares se aportaría la solución es este problema.

–        El 17 de octubre en la reunión del patronato el Secretario General de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, no sólo no se aportaron las garantías legales y económicas necesarias para la adjudicación de las obras, sino que tampoco facilitó fechas concretas para su aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

–        El pasado jueves, 20 de octubre, en el Parlamento de Andalucía cuando el Consejero Antonio Ávila,  ante una pregunta sobre el Campus de Linares formulada por la diputada Ángeles Isac, respondía textualmente “Hasta marzo, para que se sepa todo, no estaban los pliegos, no estaban los proyectos, para la licitación de los dos edificios. Cuando se tienen los proyectos, se licitan los proyectos y cuando se licitan los proyectos, tienen lugar las siguientes fases”. 

            Hasta ahora todos estos anuncios habían sido promesas incumplidas, pero en la última declaración el Consejero Antonio Ávila MIENTE en el templo de la democracia del pueblo andaluz, el Parlamento de Andalucía. Para el conocimiento del Sr. Consejero y de toda la ciudadanía los proyectos están visados desde el 03/12/2009 (Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Centrales) y desde el 09/04/2010 (Aulario). Han pasado casi 2 años desde la finalización del proyecto del Edificio pendiente de financiación por parte de la Junta. Además, los pliegos estaban listos en noviembre de 2010, días después de la penúltima reunión del Patronato de la Fundación, y las obras salieron a concurso en febrero de 2011. 

            No sólo ha tenido esta comunidad universitaria que soportar el cúmulo de incumplimientos, actos de propaganda e intentos de engaño de la Junta de Andalucía, sino que ahora el Sr. Consejero pretende manipular y mentir acerca de proyectos y fechas. Estamos hartos del abandono de la Junta de Andalucía y de los responsables del partido de gobierno de la Junta. Esta es la gota que colma el vaso de la paciencia de la Asamblea de la E.P.S. Linares

            A partir del miércoles, 26 de Octubre, se pondrá en marcha un conjunto de acciones de protesta y movilización, acompañadas de la campaña de información y concienciación ciudadana que la Asamblea viene desarrollando desde principios de octubre. Según lo acordado en la segunda reunión de la Asamblea, las acciones de protesta y movilización, en principio, previstas son las siguientes: 

  • Colocación de pancartas de denuncia en distintas zonas de Linares.
  • Colocación de carteles por todo el centro comercial de Linares.
  • Denunciará alto y claro los incumplimientos de la Junta coincidiendo con la presencia en Linares de representantes destacados del partido del gobierno
  • Reparto de dípticos informativos en el centro de Linares.
  • Buzoneo de panfletos en los hogares de Linares.
  • Encierros en lugares públicos.
  • Sentadas en lugares estratégicamente elegidos.
  • Concentración ciudadana ante las puertas de la Escuela Politécnica. 

            Finalmente, queremos dejar claro que la campaña de protestas y movilizaciones está dirigida a los que incumplen y mienten con el Campus de Linares, la Junta de Andalucía que abandona a esta ciudad. La Universidad de Jaén ha hecho un esfuerzo adjudicando el aulario en la última reunión de la Fundación Campus de Linares. El Ayuntamiento de Linares, con su Alcalde a la cabeza, debe posicionarse en defensa de los intereses de la ciudad, al margen de intereses políticos y partidistas. Así mismo, coincidimos con la Plataforma ciudadana en defensa de los estudios universitarios en que ha sido la propia Junta de Andalucía quién ha fijado tanto las fechas de licitación como las de adjudicación de las obras pendientes, habiendo llevado estas últimas, por sus incumplimientos, al mes de noviembre.