El pasado sábado, 22 de octubre, tuvo lugar la “IX ruta de senderismo minero” organizada por la “Asociación 28 de febrero“. A la misma acudieron cerca de trescientas personas que pudieron disfrutar de unas condiciones meteorológicas perfectas para el paseo. La jornada senderista estuvo tutelada por uno de los colaboradores de lujo de Linares28.es, D. Francisco Mañas Mármol

A las 9:30 horas el nutrido grupo se concentraba junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil, de donde partía cinco minutos más tarde por la calle Cáceres, para enlazar directamente con el Camino de la Tortilla. Una vez en el complejo, los caminantes pudieron visitar distintas áreas e instalaciones, siempre bajo las sabias explicaciones de Mañas.

Uno de los elementos que más llamó la atención fue la “Torre de Perdigones”, que en sus tiempos estuvo considerada como la edificación fabril más alta del viejo continente. De estilo modernista, funcional y preciosista, en ella se fundían balines, bolas y perdigones de plomo. También impresionaron las enormes naves, en los que parecía que el tiempo se había detenido.

El grupo, compuesto por personal de todas las edades se dirigió más tarde hasta las dos grandes chimeneas que rematan la cota más alta de la Fundición de La Tortilla.

Seguidamente llegó la esperada “hora del bocadillo”. Cientos de botellas de agua, zumos y bocadillos fueron repartidos en pocos minutos por los voluntarios de la “Asociación 28 de febrero”. Fue el momento de la charla con los amigos, de comentar lo visitado, de valorar las posibilidades del complejo una vez en manos municipales, de las risas, del buen vino.

Con los estómagos llenos, ya solo quedó tiempo para hacer una multitudinaria foto de grupo y para terminar el paseo hasta nuestra ciudad.

Para saber más sobre la Fundición de la Tortilla puedes ver el artículo publicado por Francisco Mañas en Linares28.es el pasado mes de junio.