El personal del Ayuntamiento de Linares encargado de gestionar las zonas verdes de la cuidad, ha asistido a unas jornadas sobre el control integrado del “picudo rojo” de las palmeras, a la vez ha sido informado de la nueva directiva de la CE 2009, referida al paquete de fitosanitarios en zonas públicas y zonas verdes, todo ello dirigido a mejorar y favorecer el control biológico en estos espacios públicos tan sensibles.

Estas jornadas han sido impartidas por el técnico especialista de la Delegación Provincial de Agricultura Francisco Ortiz.

El picudo rojo de las palmeras es un insecto procedente del sudeste asiático, se detectó oficialmente por primera vez en España en el año 1993, en las costas andaluzas de Granada. Permaneció unos años sin extenderse a otros lugares, hasta el año 2000 cuando hubo una explosión de este escarabajo por todo el litoral mediterráneo e interior de Andalucía, estando presente hoy en todas las provincias andaluzas y en los cinco continentes.

La detención precoz de las palmeras infectadas por picudo es crucial para evitar la muerte de estas. Aplicando el protocolo para el que han sido formados los responsables de jardines del Ayuntamiento se hace más efectiva la lucha contra este coleóptero. Este se basa en el control biológico y químico, monitoreo, cirugía vegetal y endoterapia.

Francisco Ortiz comentó la necesidad de formar a técnicos en sanidad vegetal en espacios públicos y zonas verdes, ya que son zonas especialmente frecuentadas por personas y animales domésticos. Los asistentes valoraron muy positivamente estas jornadas, agradeciendo al técnico Francisco Ortiz la transmisión de sus conocimientos a todos los asistentes.

Francisco Ortiz durante la charla