El viernes 14 de octubre la “Caseta COLEGA” de la Feria de San Lucas de Jaén abría sus puertas con el número 90 en la “zona de copas” del recinto ferial tras cuatro años visibilizando al colectivo homosexual, bisexual y transexual en la feria más importante de la provincia.

Desde COLEGA-JAÉN su presidente, Gonzalo Serrano, comenta: “la Caseta COLEGA es ya un referente en la feria de Jaén, por tratarse de un punto de encuentro y diversión abierto y divertido tanto para homosexuales como para heterosexuales, en definitiva una caseta abierta a todo el mundo”.

Serrano señala además “la gran afluencia de público joven que se está dando este año, síntoma de que la población joven está perdiendo el miedo a ser estigmatizada en relación a la orientación sexual”.

Desde la asociación andaluza de madres y padres con hijos homosexuales, “Familias por la Diversidad”, destacan el papel normalizador de estas casetas, que hacen visible al colectivo durante las fiestas, mostrando que “no hay nada que esconder”.

Para Isabel Martínez, presidenta de esta asociación “estas casetas son además el mejor escaparate para que los chicos y las chicas homosexuales, bisexuales y transexuales de cada provincia sepan que disponen de una asociación con las puertas de par en par para ayudarles en su proceso de aceptación y en cualquier asunto relacionado con la discriminación por motivos homófobos”.

Desde “Familias por la Diversidad” animan a padres y madres a acudir con sus hijos e hijas a la caseta de COLEGA-JAÉN.

VISIBILIDAD LGBT EN LAS FERIAS ANDALUZAS

Si bien COLEGA-JAÉN pone el cierre a la temporada de ferias, su caseta no es la única del colectivo LGBT. En mayo y junio son Córdoba y Granada las ciudades donde se inicia la temporada anual de las casetas de feria de COLEGAS, pasando posteriormente por las ferias de Almería y Málaga en agosto.

Entre tanto el colectivo lgbt se visibiliza también en las ferias de otros municipios de la provincia como Andújar, La Carolina, Martos y Úbeda, al igual que ocurre en la la vecina provincia de Granada, donde COLEGAS no monta casetas en las ferias aunque sí visibiliza al colectivo con la organización de actividades o la presencia de stands informativos en las fiestas de Almuñécar, Baza, Guadix, Loja y Motril.

Las ferias de Cádiz, Huelva y Sevilla tampoco cuentan con caseta de COLEGAS, si bien el colectivo se hace visible en estas ferias con otras actividades, especialmente en la capital hispalense donde COLEGAS lleva además varios años denunciando la discriminación a las parejas homosexuales en algunas de sus casetas.